• Managua, Nicaragua
  • 6:25 pm
  • Ene 14, 2022

“Preocupante” así calificó EE.UU. el espionaje telefónico a periodistas y políticos de El Salvador

El gobierno de Joe Biden calificó como “preocupantes” los actos de presunto espionaje a las conversaciones y mensajes telefónicos, dirigidos a periodistas y personajes del ámbito político en El Salvador. Por su parte, el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele, señalado por ese delito, niega estar relacionado con Pegasus, actos que fueron denunciados en un […]
Presidente de Estados Unidos Joe Biden Foto Cortesía nm Notimérica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El gobierno de Joe Biden calificó como “preocupantes” los actos de presunto espionaje a las conversaciones y mensajes telefónicos, dirigidos a periodistas y personajes del ámbito político en El Salvador.

Por su parte, el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele, señalado por ese delito, niega estar relacionado con Pegasus, actos que fueron denunciados en un informe elaborado por Canadá sobre el uso software Pegasus en ese país.

El Faro, diario digital salvadoreño,  denunció que veintidós miembros de su personal fueron intervenidos con Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, 226 veces entre el 29 de junio del 2020 y el 23 de noviembre de 2021, según publicó NTN24.

“Los teléfonos de las jefaturas editoriales, periodistas y personal administrativo fueron intervenidos en algunos casos hasta por un año y de forma constante”, publicó El Faro.

Mientras que el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele sigue negando los señalamientos que se le hacen de estar relacionado con Pegasus.

El software espía Pegasus

“Reitero que el gobierno de El Salvador no tiene los recursos ni las licencias para utilizar este tipo de software”, informó Sofía Medina, Secretaria de Comunicaciones, en un comunicado emitido este miércoles.

Desde la oficina en Washington aseguraron que con estas acciones, El Salvador intenta acallar a las voces críticas.

“Nos oponemos a los esfuerzos para silenciar voces críticas. Libertad de Expresión y medios independientes son esenciales para cualquier democracia”, insiste Nichols en su tuit.

LEER TAMBIÉN: Asociación de Periodistas Salvadoreños pide trato justo y humanitario para periodistas cubanos

Las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador son muy tirantes. Washington le cortó la ayuda a través de su agencia de cooperación USAID y la redireccionó a la sociedad civil para la lucha contra la corrupción, a lo que Bukele reaccionó estrechando lazos con China, informó NTN24.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas