Comando Sur de EE.UU: Nicaragua, Cuba y Venezuela apoyan “actividades desestabilizadoras” en la región
Las “acciones desestabilizadoras” apoyadas por Nicaragua, Cuba y Venezuela, según el Comando Sur de EE.UU, son los actos de espionaje realizados por China en la región.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela continúan apoyando actividades que “desestabilizan” la región, así lo afirmó La General Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, este 19 de marzo en una presentación en el Atlantic Council, en Washington DC.
La General Richardson se reunió con un grupo de expertos en política exterior para discutir los desafíos que enfrenta el Hemisferio Occidental, en este grupo se encontraba el desterrado político nicaragüense Félix Maradiaga.
En el encentro, Richardson abordó los efectos negativos que provocan estas “acciones desestabilizadoras” en la región ante la falta de democracia, mencionando como ejemplo a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, quienes tienen alianza con el régimen comunista de China, otro país que es considerado como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.
En ese sentido, abordó otros temas como la creciente presencia de influencia de China en la región, la crisis en Haití y las ambiciones territoriales de Venezuela en la región del Esequibo de Guyana.
Se están preparando ante amenazas
La General Richardson enfatizó la influencia de China en América Latina no se debe meramente a temas comerciales, sino para ejercer actividades de espionaje en la región, según evaluaciones del FBI y la CIA.
Sin embargo, afirmó que Estados Unidos está bien preparado para enfrentar la amenaza que representa la expansión de la influencia china en el hemisferio.
LEER MAS: Dictadura de Nicaragua prohibe casi 5 mil procesiones de la Iglesia Católica en Semana Santa
Así mismo, mencionó la influencia que tiene Rusia en la región, quien ha entregado equipamiento militar a países aliados para supuestamente temas de seguridad.
Respecto a ello, la General Richardson mencionó que el Comando Sur está trabajando con sus aliados para alentar a estos países a donar su equipo militar ruso a Ucrania y reemplazarlo por tecnología militar estadounidense, la cual, según la General Richardson, está mejor adaptada para enfrentar los desafíos actuales en la región.