• Managua, Nicaragua
  • 4:35 pm
  • Oct 8, 2021

Dos periodistas se convierten en merecedores del “Premio Nobel de la Paz 2021” por su trabajo a favor de la libertad de prensa

La filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov son los periodistas a los que el Comité Noruego del Nobel resolvió premiar este año; ambos en sus respectivos países luchan por la libertad de prensa, denuncian el abuso de poder y promueven la verdad. “Son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov son los periodistas a los que el Comité Noruego del Nobel resolvió premiar este año; ambos en sus respectivos países luchan por la libertad de prensa, denuncian el abuso de poder y promueven la verdad.

“Son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo, en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”, aseguró el Comité Noruego.

Leer: CIDH amplió medidas cautelares para líderes campesinos arrestados en Nicaragua

Quienes son

Ressa, fundó el medio de comunicación Reppler, especializado en Periodismo de Investigación, desde donde se señala el autoritarismo en Filipinas; asimismo, da seguimiento a la campaña “antidrogas” del régimen de Duterte, que ha dejado una gran cantidad de muertes, comparando la situación a una guerra contra la población, detalló el Comité.

Mientras, Muratov es un periodista de gran prestigio y años de carrera. Alza la bandera de la libertad de expresión en su, hoy convulsa, Rusia. Cofundó el periódico Novaja Gazeta en 1993; funge como jefe de redacción del mismo y el Comité explica que es el “periódico más independiente de la Rusia actual” y celebra su actitud, fundamentalmente crítica, hacia el poder. La integridad profesional del periódico, gracias a un periodismo basado en hechos, que lo convierten en una fuente de información importante sobre aspectos de Rusia que aparecen, raramente, en otros medios.

“El prestigioso premio va acompañado de una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1 mil 14 millones de dólares). El dinero del premio procede de un legado dejado por el creador del premio, el inventor sueco, Alfred Nobel, fallecido en 1895”, reseñan medios internacionales.

Leer: Un día de mitin político con un candidato presidencial en Nicaragua

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas