• Managua, Nicaragua
  • 1:58 pm
  • Mar 1, 2023

Tortilla de maíz se cotiza hasta en cuatro córdobas en distintos barrios de la capital

Comprar una tortilla de maíz de pronto se convertirá en uno de los productos inalcanzables para el consumo de los nicaragüenses, pues esta se cotiza entre 3.50 a 4 córdobas la unidad, en distintos barrios de la capital. Este golpe económico, producto de la constante alza en los precios de los alimentos básicos, no solamente […]
Tortilleras Somoto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Comprar una tortilla de maíz de pronto se convertirá en uno de los productos inalcanzables para el consumo de los nicaragüenses, pues esta se cotiza entre 3.50 a 4 córdobas la unidad, en distintos barrios de la capital.

Este golpe económico, producto de la constante alza en los precios de los alimentos básicos, no solamente se está sintiendo como país, sino también en los bolsillos de los vendedores y el consumidor final; el más afectado en este caso.

Y no es para menos, pues según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) en su último informe del mes de febrero, el maíz blanco se cotiza en 920 córdobas el quintal a nivel departamental, y entre 10 a 13 córdobas la libra del grano.

LEER MÁS: Alza en el maíz deja dos caminos a vendedores de tortillas: aumentar el precio o hacerlas más pequeñas

Mientras que en la capital, por costos de transporte y traslado, el precio del grano ronda entre 950 a más de 1,200 córdobas el quintal y el monto por libra, entre 20 a 25 córdobas.

En el caso de los vendedores que compran al por mayor para la venta de tortillas, estos le suman los costos de transporte, proceso para moler el maíz y costos por preparación ya sea con leña o con gas butano.

En tanto, el consumidor final es el más afectado, pues es un aumento al poder adquisitivo de cada nicaragüense; sobre todo para quienes ganan menos del salario mínimo que viene rondando en menos de  6.978,34 córdobas.

Canasta básica por las nubes 

Entre los productos que integra la canasta básica se encuentra la tortilla, que, según el último informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), el precio del maíz se cotiza en 24.11 córdobas la libra en el mes de enero.

Según el reporte, cada familia nicaragüense consume alrededor de 57 libras en tortillas de maíz mensualmente, lo que representa un gasto de 1,374.27 córdobas; algo que ahora tendrá que bajar en el consumo por el encarecimiento de este complemento de la comida.

LEER MÁS: Padre e hija jinotepinos emprenden negocio de tortillas y buñuelos en Costa Rica

Es decir, reduciendo los 1,374.27 córdobas en consumo de la tortilla de maíz del poder adquisitivo de cada familia, estos sólo cuentan con 5,604.07 córdobas mensuales para costear la canasta básica que sobrepasa los 19 mil córdobas.

Esta tendencia alcista de la cesta familiar, impide que los nicaragüenses les sea más difícil adquirir, aunque sea, los 23 productos más comunes para “medio” comer, pues estos sobrepasan los 13 mil córdobas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas