• Managua, Nicaragua
  • 2:54 pm
  • Jun 24, 2022

Alza en el maíz deja dos caminos a vendedores de tortillas: aumentar el precio o hacerlas más pequeñas

POR DESPACHO 505 Una nueva alza en el precio del maíz vuelve a poner bajo presión a los vendedores de tortillas en Nicaragua, que deben decidir entre venderlas más caras o reducir su tamaño para intentar salvar “algo” de sus ganancias. Ricardo Martínez, un vendedor ambulante de tortillas que vive en el barrio Villa Israel, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

POR DESPACHO 505

Una nueva alza en el precio del maíz vuelve a poner bajo presión a los vendedores de tortillas en Nicaragua, que deben decidir entre venderlas más caras o reducir su tamaño para intentar salvar “algo” de sus ganancias.

Ricardo Martínez, un vendedor ambulante de tortillas que vive en el barrio Villa Israel, en el Distrito VI de Managua, cree que difícilmente la gente acepte pagar tres córdobas por cada tortilla, que es lo que se debería cobrar en estos momentos por este alimento esencial de la dieta nicaragüense.

Esta semana, en los mercados del país, el quintal de maíz pasó de costar 850 córdobas a entre 900 y 950. “Es casi seguro que la otra semana llegue a los mil córdobas, de hecho, es imposible no vender la libra a diez córdobas”, dice Manuel Vega, un comerciante de granos del mercado Mayoreo de la capital.

Esta situación impacta a quienes subsisten de la venta de la tortilla. Martínez, quien vende unas 600 tortillas por día de forma ambulante y entrega a algunas comiderías, dice que el negocio deja muy poca renta, porque al encarecimiento del grano deben agregar el costo del gas pues aunque su precio permanece congelado con subsidio estatal, esta medida fue adoptada cuando el tanque de 25 libras llegó a 496 córdobas, el precio más alto del que se tenga memoria.

Tortilleras Somoto Nicaragua Actual
Narcidia Carazo Mairena vendedora de tortillas en Somoto Nicaragua

SIN GANANCIAS

Hazel del Rosario Gutiérrez viaja desde su comunidad hasta el mercado de Somoto para vender sus tortillas. Ella dice a DESPACHO 505 que hace tiempo que la venta de tortillas no le está dejando ganancia alguna, solo de la para comer.

“Lo que he venido haciendo es quitarle tamaño, la gente también se queja de no tiene circulante y todo está carísimo, la verdad, mire el precio de frijoles, el aceite, no se puede, ya ni vemos ganancias en el caso de las vendedoras como yo”, se lamenta.

Para hacer sus tortillas ella utiliza tradicionales y antiguos fogones. Cada «carga de leña» de 30 rajas hasta hace dos semanas la compraba en 120 córdobas, pero ahora ha subido a 160. “Eso merma la ganancia”, dice.

Nicaragua no debería tener problemas con el abastecimiento del grano de maíz, debido a la guerra en Ucrania. Según cifras oficiales, en el último ciclo se cosecharon 8.2 millones de quintales y la demanda interna es de aproximadamente 8.3 millones de quintales. La cantidad que se importa es poca, pero los insumos para cultivar la semilla no han podido escapar al encarecimiento como parte del conflicto.

MÁS CARO COMER TORTILLA

Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), cada hogar nicaragüense debería consumir 57 libras de tortillas al mes. En mayo pasado para suplir esa necesidad, las familias pagaron 1,360 córdobas con 59 centavos, mientras que el año pasado en ese mismo mes, pagaron 923 córdobas con 40 centavos. El aumento ha sido de 437 córdobas.

“Todo está caro”, dice Narcidia Carazo Mairena, quien viaja desde la comunidad Santa Isabel para vender sus tortillas en el mercado de Somoto. La mujer que este año cumple 19 años vendiendo el bastimento, dice que los molinos le han subido hasta tres córdobas a la libra de maíz cuando antes pagan un córdoba. El alza se debe a los altos costos de la luz eléctrica.

“Yo tengo que asumir pasajes también”, cuenta. “El problema es que si uno le sube me las llevo de regreso. Si uno por no quedarse en la casa, pero ganancias ya no hay”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas