• Managua, Nicaragua
  • 5:55 pm
  • Ene 24, 2023

Devaluación del córdoba frente al dólar será más lenta en Nicaragua desde el 1 de febrero

Como una medida para compensar los efectos de la inflación, la dictadura de Daniel Ortega ordenó al Banco Central de Nicaragua (BCN), que la tasa de deslizamento del córdoba frente al dólar de Estados Unidos pase del 2% al 1% anual a partir del 1 de febrero. “En medio de estas condiciones favorables, la reducción […]
"Nuevo orden mundial" propone desdolarizar la economía. Foto ilustrativa
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Como una medida para compensar los efectos de la inflación, la dictadura de Daniel Ortega ordenó al Banco Central de Nicaragua (BCN), que la tasa de deslizamento del córdoba frente al dólar de Estados Unidos pase del 2% al 1% anual a partir del 1 de febrero.

“En medio de estas condiciones favorables, la reducción del deslizamiento ayudará a compensar en nuestra economía los efectos de la inflación internacional y reforzar la previsibilidad del tipo de cambio nominal, fortaleciendo así la estabilidad de la moneda nacional”, argumenta el BCN en una nota de prensa publicada este 24 de enero.

MÁS NOTICIAS: Régimen celebra baja de “unos cuantos pesos” en precios de 5 productos de la canasta básica

Esta medida significa que la devaluación del córdoba con respecto al dólar será más lenta y el dólar en el mercado nacional valdrá menos a partir del mes de febrero.

Actualmente, en base al cambio oficial, está establecido que al 31 de enero de este año cierre en 36.29 córdobas el precio de 1 dólar de los EEUU.

En los últimos 12 meses, el cambio oficial del dólar se ha incrementado en 71 centavos de córdobas.

La nueva tasa de deslizamiento, que se fija en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 y una alta inflación en el mundo, comenzará a aplicarse y publicarse en la tabla mensual del tipo de cambio oficial a partir del próximo 1 de febrero.

En los últimos cuatro años, es la tercera vez que el BCN reduce la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar.

En 2019 la redujo del 5% al 3%, y a partir del 1 de diciembre de 2020 del 3% al 2% anual; es decir que en cuatro años ha habido una reducción de cuatro puntos porcentuales.

Desde 2004, el BCN mantuvo la tasa de deslizamiento de la moneda con respecto al dólar en un ajuste de 5% anual.

TE PUEDE INTERESAR: Usuarios de redes sociales promueven campaña “No como queso hasta que baje de precio”

Otro de los argumentos del BCN para adoptar esta medida es que “la consolidación de la estabilidad monetaria y cambiaria se refleja en que la brecha cambiaria en 2021 y 2022 no ha excedido del 0.5 por ciento y hay suficiente fondeo de divisas.

Además agrega que la medida se adopta gracias “al hecho que en los dos últimos años el BCN no ha tenido demanda sino más bien oferta de dólares, por lo que, para satisfacer la mayor demanda por córdobas, ha comprado divisas para mantener el equilibrio monetario”, explica la nota de prensa oficial.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas