• Managua, Nicaragua
  • 4:29 pm
  • Oct 17, 2022

Mayoristas invaden con cautela el ambiente de la navidad en el Mercado Oriental

Comerciantes mayoristas del mercado oriental dicen sentir que la economía está más lenta con relación al 2021, y por eso, este año son más cautelosos con las importaciones de artículos alusivos a la navidad que adornan los hogares de las familias nicaragüenses.  El espíritu de la navidad empieza a invadir poco a poco los […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Comerciantes mayoristas del mercado oriental dicen sentir que la economía está más lenta con relación al 2021, y por eso, este año son más cautelosos con las importaciones de artículos alusivos a la navidad que adornan los hogares de las familias nicaragüenses.

El espíritu de la navidad empieza a invadir poco a poco los tramos del mercado oriental, uno de los centros de compras más grandes y favorables de Nicaragua, y se cree que de Centroamérica.

MÁS NOTICIAS: Una libra de queso cuesta entre 85 y 100 córdobas en Managua: Comerciantes culpan al huracán

“Este 2022 importamos poco producto porque hay muchos atrasos en la aduana y varios de los importadores no quisimos arriesgarnos, pues los últimos 4 años han sido muy difíciles en Nicaragua y la situación del país no está para pensar que vamos a tener las mismas ventas que teníamos hace cinco años”, expresa Rosa Castillo, una mayorista del mercado Oriental.

Con relación al tema de los atrasos para desaduanar la mercadería, que expresan los comerciantes mayoristas del mercado oriental, fuentes de la Dirección General de Aduanas confirmaron a Nicaragua Actual que efectivamente un importador puede tardar entre 50 y 60 días para poder liberar las mercancías de un contenedor.

Las fuentes aseguran que estos atrasos ocurren porque constantemente están cambiando al personal en aduanas, y lo que prevalece es un ambiente de corrupción, donde los importadores se ven obligados a pagar altas sumas de dinero para poder liberar un contenedor con productos importados.

En el mercado oriental hay precios para todos Allí usted puede encontrar arbolitos de navidad de mesa desde 30 córdobas hasta como estos ya decorados y con luces en 3500 córdobas

“El problema es que desde el 2020, que fue el año de la pandemia, las ventas navideñas fueron un desastre, luego en el 2021 se mejoraron un poco, pero nunca como a los niveles de años anteriores y este 2022 pues vemos que puede ser igual que el año pasado o quizás un poco peor, pero estamos haciendo la lucha por no dejar de trabajar”, expresa el comerciante mayorista René Morales.

Los precios

Sin embargo, aún con toda la problemática, el mercado oriental sigue siendo el lugar por excelencia para adquirir los artículos navideños. Algunos mayoristas ofertan juegos de luces desde 120 córdobas por docena o estrellas luminosas a 38 córdobas, también por docena.

Un arbolito de navidad de mesa cuesta solo 30 córdobas por docena, mientras que un árbol de navidad de 4 pies, aquí los encuentra a 298 córdobas por docena

Tazas decoradas con diseños navideños salen a 25 córdobas por docena, mientras que los tradicionales stickers con dibujos de Santa Claus tirado de trineos con mensajes donde se lee: Feliz navidad, cuestan 35 córdobas.

PUEDES LEER: Régimen calcula preliminarmente 200 millones de dólares por daños de Julia en Nicaragua

Los tradicionales gorros de color rojo con blanco de santa Claus, cuestan 20 córdobas por docena y las guirnaldas para adornar los arbolitos cuestan solo 18 córdobas por docena.

Entre más bonitos y más grandes son los árboles de navidad, también van subiendo de precio.

Algunos que ya están adornados y listos para llevarse cuestan 3,800 córdobas cada uno, aunque hay otros un poco más pequeños, pero ya también decorados y con sus juegos de luces ya instalados, cuestan entre 3,000 mil y 3,500 córdobas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas