• Managua, Nicaragua
  • 9:27 pm
  • Ago 17, 2022

Ovidio Reyes celebra crecimiento económico del 5%, pero se declara inepto para controlar precios e inflación

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), confesó en una entrevista este martes con un pseudoperiodista del Canal 4, que sus jefes dictadores poco o nada pueden hacer para controlar la inflación o altos precios en Nicaragua. Pagar 10 córdobas por una chiltoma (pimentón), 80 córdobas por una libra de queso, 30 córdobas […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), confesó en una entrevista este martes con un pseudoperiodista del Canal 4, que sus jefes dictadores poco o nada pueden hacer para controlar la inflación o altos precios en Nicaragua.

Pagar 10 córdobas por una chiltoma (pimentón), 80 córdobas por una libra de queso, 30 córdobas por una libra de papas, sin incluir los elevados precios de la carne, el pollo, los huevos, el aceite, el jabón, entre otros productos, es la realidad que enfrentan todos los días miles de familias en Nicaragua, y que Reyes reveló que no está en la lista de los problemas a resolver en la agenda de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Después de hablar durante 26 minutos en el oficialista Canal 4, de todas las actividades que han permitido un supuesto crecimiento de un 5% de la economía del país en el primer semestre de este 2022, Reyes, el sancionado presidente del BCN, al abordar el tema de la inflación y los altos precios de los alimentos y otros productos, admitió que es un asunto por el que la dictadura de Ortega nada puede hacer.

PUEDES LEER: Telcor: El arma que utiliza Ortega para cerrar medios de comunicación

El encargado de maquillar las cifras en el BCN, expone que en los diversos análisis que realizan de seguimiento internacional (de precios), observan que estos han llegado a un nivel máximo, “y que se van a quedar allí”.

“Si eso es así, entonces nosotros deberíamos esperar un segundo semestre en que la inflación va a empezar a ceder, va a empezar a aterrizar a niveles menos dramáticos de como está ocurriendo en este momento”, expresa Reyes sin explicar con qué magia espera que la inflación ceda o aterrice.

Reyes agregó: “¿Qué podemos hacer para combatir eso? Te soy bien franco en esto, muy difícil que podamos hacer algo, porque no depende de nosotros, viene de afuera. Si suben los precios de la urea en el mundo, ¿Qué podemos hacer? Si sube el precio del combustible en el mundo, si sube el precio de los alimentos en el mundo, el de la vestimenta, porque realmente toda la cadena se ha movido”.

Gobierno podría intervenir regulando precios

El especislista en temas economicos Francisco Romero, considera que estas afirmaciones del presidente del BCN son “vergonsozas” porque el régimen de Ortega bien podría intervenir en el control y regulación de precios de los productos, sobre todo de los productos de primera necesidad.

Libra de queso llegó a alcanzar casi los 100 córdobas en mercados de Nicaragua sin que la dictadura pudiera intervenir a favor del pueblo

“Si a esta dictadura le intersara el bienestar del pueblo ya habría controlado los precios de al menos unos 15 o 20 productos de la canasta básica, pero en la práctica no quieren regular nada porque para la familia Ortega la prioridad es la conservación del poder, y no pierden su tiempo en elaborar políticas públicas de beneficio social porque eso no es rentable para el régimen”, destaca Romero.

Ovidio Reyes: “No tenemos ningún desequilibrio financiero”

El presidente del BCN alega que “la mora se ha venido reduciendo y la rentabilidad bancaria está en términos aceptables, lo que ha permitido que todas las instituciones se encuentran en niveles de sostenibilidad bien altos y colabora también en este ambiente de estabilidad y recuperación económica”.

“Por lo tanto como resultado nosotros no tenemos ningún desequilibrio financiero en la economía, hay estabilidad cambiaria, el tipo de cambio fluye libremente, hay libre compra y venta de divisas en montos importantes que han permitido la acumulación de reservas internacionales”, destaca Reyes.

TE PUEDE INTERESAR: Murillo llama a aplicar leyes represoras durante la farsa de elecciones municipales en noviembre

Romero considera que la dictadura, al no meterse en regulación ni control de precios, está dejando a la deriva a la población más vulnerable.

“Ovidio solo bellezas te habla de la economía de Nicaragua, pero ya ves que ni siquiera tienen la voluntad política de regular el precio de los insumos del pan, el precio de la leche y sus derivados, no hay estímulos para que los productores siembre chiltomas, tomates cebollas y otras verduras, si se acaba la zanahoria, corren a importarla de Costa Rica y eso representa un negocio para alguien allá en la cúpula del poder, pero ese es tema para otro reportaje”, expresa Romero.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas