• Managua, Nicaragua
  • 1:26 pm
  • Ene 6, 2023

“Supuesto buen desempeño de economía en Nicaragua es gracias a la feroz recaudación”, dice analista

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes insistió ante un medio oficialista que la economía de Nicaragua está cerrando con un buen desempeño económico, con dinamismo, con actividad productiva, de servicios y comercial, en franca recomposición, recuperación y crecimiento”, en parte gracias a la feroz recaudación de impuestos. Reyes agrega que la […]
La crisis política y la pandemia del COVID-19 mantienen a la economía nicaragüense frágil
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes insistió ante un medio oficialista que la economía de Nicaragua está cerrando con un buen desempeño económico, con dinamismo, con actividad productiva, de servicios y comercial, en franca recomposición, recuperación y crecimiento”, en parte gracias a la feroz recaudación de impuestos.

Reyes agrega que la economía en Nicaragua viene de una recuperación rápida y ahora está creciendo a tasas más moderadas, “pero sostenidamente, que es lo más importante”, refirió.

PUEDES LEER: United reanuda vuelos diarios a Nicaragua en la ruta Houston-Managua

El Presidente del BCN considera que las buenas políticas económicas han sido determinantes en la tendencia de crecimiento que se observó en 2022, destacando la formulación de un programa fiscal bastante fuerte en materia de continuidad del gasto de inversión e infraestructura y el gasto social, con una recuperación importante de la recaudación.

“En palabras sencillas, lo que los servidores de la dictadura dicen con mucho tecnicismo es que están al día con la recaudación, es decir que están sangrando al pueblo con una feroz recaudación de impuestos, con multas, con penalidades, que no perdonan a nadie“, considera el economista Francisco Romero.

“Y esa agresiva recaudación la podemos ver en la práctica cuando se te aparece un  empleado de Enacal en la puerta de tu casa, diciéndote que te van a cortar el agua porque ese mismo día o un día antes se te venció el plazo para pagar el recibo, o cuando ves a los policías aplicando multas para poder cumplir con las cuotas de recaudación”, señala Romero.

Reyes sólo ve bonanza económica

Por otro lado, Reyes señaló que “también tenemos una política monetaria en equilibrio que mantiene una buena composición en el mercado monetario y unas tasas de interés que se mantienen bastante estables, tanto en cartera de depósito como en el resto de instrumentos financieros”.

Asimismo, el presidente del BCN destaca el dinamismo de la actividad productiva, emprendedora y de negocios, que ha motivado tener exportaciones en auge y un flujo de ingresos por turismo e inversión extranjera también en crecimiento.

Con respecto a la inversión extranjera, señaló que está recomponiéndose en montos de más de 1,000 millones de dólares por año.

“De hecho, ya este primer semestre alcanzábamos ese monto de inversión y creemos que hacia los años siguientes esta va a continuar. Inversión que proviene tanto de las empresas que ya que se encuentran en el país como nuevos emprendimientos y las áreas fundamentalmente son el sector de producción, en sector de primario de la economía, minero, en el sector también de Zona Franca se observa el dinamismo y la continuidad de la inversión y en el resto del sector de la actividad energética y de infraestructura”, asevera Reyes.

MÁS NOTICIAS: Por 40 semanas Ortega ordena mantener congelados precios de combustibles en su pico más caro

En cuanto a proyecciones de crecimiento económico, el Presidente del BCN, afirmó que el crecimiento se ubicará entre un 3.5% y un 4.5% para 2022, en tanto en 2023, el crecimiento se ubicará entre 3% y 4%.

Por su parte, la inflación podría finalizar entre un 10% y 11% en 2022, y entre 5% y 6% en 2023, pronostica Reyes.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas