• Managua, Nicaragua
  • 5:56 pm
  • Dic 16, 2022

Régimen de Ortega ahora admite que crecimiento de la economía solo será de 3.5%

Mientras el ministro de Hacienda Iván Acosta, en octubre pronosticaba un crecimiento de la economía de Nicaragua en 2022 de hasta un 6% Y 8%, gracias al aumento de las remesas que envían los miles de migrantes que han huido del país, ahora el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes habla de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Mientras el ministro de Hacienda Iván Acosta, en octubre pronosticaba un crecimiento de la economía de Nicaragua en 2022 de hasta un 6% Y 8%, gracias al aumento de las remesas que envían los miles de migrantes que han huido del país, ahora el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes habla de una tasa de crecimiento moderada de entre 3.5 y 4.5 por ciento.

Reyes, quien es señalado de maquillar las cifras económicas oficiales al gusto y anotojo de la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, compareció este jueves ante un canal de televisión oficialista para exponer el “balance preliminar sobre el desempeño de la economía al cierre de 2022 y las principales proyecciones para el 2023″.

NOTICIA RELACIONADA: Remesas familiares alcanzan nuevo récord en Nicaragua ante oleada de migrantes sin precedentes

Reyes dijo que la información acumulada al mes de noviembre de 2022 indica la tendencia que se venía observando en la recuperación de la economía, el mantenimiento del crecimiento y la recuperación del empleo.

Además, señaló que la expansión de la economía se mantendrá este año, aunque con una tasa de crecimiento moderada en relación al año anterior.

Reyes confía que inflación baje

“Por eso pronosticamos en su momento un 2021 en positivo y después un 2022 con una menor tasa de crecimiento pero consolidada, recordemos que el 2021 fue más de un 10 por ciento, este año esperaríamos que siga expandiéndose pero ya a una tasa moderada… entre 3.5 y 4.5 por ciento de crecimiento”, indica Reyes.

Al abordarse el tema de la inflación, Reyes indica que este año se verá el efecto del alza de los precios internacionales.

“Esperaríamos que la inflación se ubique entre un 10 y 11 por ciento como resultado de esos precios internacionales, pero como ya toda la cadena de precios se contuvo y está bajando, está moderando su crecimiento, esperaríamos que el próximo año estos precios en Nicaragua también se moderen y se contengan y estaríamos proyectando para el 2023, una inflación que podría estar entre un 5 y un 6 por ciento”, segù cálculos de Reyes.

Perspectivas del 2023

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para 2023, Reyes considera que se esperaría una tasa entre 3 y 4 por ciento en un entorno donde el crecimiento mundial será más tímido y las economías industriales crecerán alrededor del 1 por ciento.

“Si efectivamente el mundo se desacelera, la de Nicaragua sería una tasa mucho mejor que el resto y que nos deja en una posición de continuar con la expansión económica que hemos estado observando, pero ahora los productores, el sector exportador debe procurar tener más ganancias en volumen de producción para compensar por la moderación de los precios. Vemos no obstante que continúa el crecimiento económico y que vamos a alcanzar un tercer año de crecimiento económico para el 2023”, aseguró Reyes.

MÁS NOTICIAS: Precio de la canasta básica es inalcanzable: Nicaragüenses necesitan casi C$19 mil para comprarla

Diversos economistas que valoran la situación de Nicaragua coinciden en que este 2022  fue un año de un entorno “desfavorable” para atraer inversiones al país, por las sanciones impuestas al régimen de Daniel Ortega por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de América Latina, que no reconocen los resultados de las elecciones de noviembre del 2021, en las que Daniel Ortega se declaró ganador.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas