• Managua, Nicaragua
  • 2:25 pm
  • Ene 25, 2022

Aprueban raquítico ajuste salarial del 3% para empleados públicos

POR DESPACHO 505 La portavoz del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, anunció este lunes el reajuste salarial anual para los empleados del Estado que será del 3% y se hará efectivo a partir del mes de febrero, lo que representa un incremento en el salario de los trabajadores públicos de 3 córdobas por cada […]
Trabajadores del Estado recibirán el 3% de aumento Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

POR DESPACHO 505

La portavoz del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, anunció este lunes el reajuste salarial anual para los empleados del Estado que será del 3% y se hará efectivo a partir del mes de febrero, lo que representa un incremento en el salario de los trabajadores públicos de 3 córdobas por cada 100 devengado o 30 córdobas por cada mil.

En su alocución diaria a través de los medios oficialistas, Murillo dijo que “a partir del salario del mes de febrero se incorpora el ajuste del 3% a todos los servidores públicos”.

Agregó que dicho ajuste salarial es un “acuerdo gubernamental”, que se cumple cada año para “cubrir las necesidades del pueblo”, pese a que el salario mínimo de Nicaragua sigue siendo el más bajo de la región centroamericana y no alcanza a cubrir ni el 50 por ciento de la canasta básica, según organizaciones de defensa del consumidor.

El precio de la canasta básica, de 53 productos, hasta diciembre del 2021, tenía un costo de 16,255.38 córdobas, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo. Actualmente, el salario mínimo vigente para los trabajadores estatales establecido en la mesa de negociación salarial de 2021, es de 5 mil 505 córdobas para el Gobierno Central y municipal.

A esa tabla salarial se le sumó un primer ajuste del 5% anunciado en el mes de agosto del año pasado. Con ese ajuste, los trabajadores con el menor salario dentro del Gobierno quedaron devengando 5 mil 780.84. Tras el nuevo ajuste del 3% anunciado por la vocera gubernamental para este año, los empleados estatales con el salario mínimo, recibirán mensualmente 5 mil 954.26.

Mesa de negociación salarial apenas inicia

Murillo insistió que el ajuste salarial es un acuerdo gubernamental, es decir, no tiene relación con las negociaciones que llevan a cabo los sindicatos y empresarios privados afines al régimen que recién se estableció el pasado el 20 de enero y que busca fijar un nuevo salario mínimo para los trabajadores durante el 2022, cuyo promedio, se mantiene congelado en 6.518,24 córdobas (183,3 dólares) desde marzo del año pasado.

En la mesa de negociación deberían participar un representante del sector empresarial, proveniente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), un representante de la Comisión Nicaragüense de Pequeñas y Medianas Empresas, (Conimipyme), así como los sindicatos y el Gobierno, cuya representación está a cargo del Ministerio del Trabajo.

LEER TAMBIÉN: Canasta básica inaccesible para la mayoría de nicaragüenses

El Cosep se ha vuelto ausentar como consecuencia de la crisis iniciada en 2018 y a Conimipyme, la Asamblea orteguista la desapareció, al arrebatarle su personalidad jurídica en diciembre pasado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas