• Managua, Nicaragua
  • 9:54 pm
  • Dic 19, 2023

Dictadura de Nicaragua anuncia largas vacaciones para trabajadores públicos en ocasión a la navidad y año nuevo

La vocera sandinista Rosario Murillo, este martes se complació en anunciar que todos los trabajadores del estado, mismos a quienes “acorraló” con reducirles la indemnización por antigüedad si deciden renunciar a cualquier institución pública, serán “premiados” con unas largas vacaciones en ocasión a las celebraciones de navidad y año nuevo. Durante su alocución de este […]
Dictadura sandinista anuncia vacaciones de fin de año para trabajadores del Estado. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La vocera sandinista Rosario Murillo, este martes se complació en anunciar que todos los trabajadores del estado, mismos a quienes “acorraló” con reducirles la indemnización por antigüedad si deciden renunciar a cualquier institución pública, serán “premiados” con unas largas vacaciones en ocasión a las celebraciones de navidad y año nuevo.

Durante su alocución de este mediodía, Murillo afirmó que a partir del próximo viernes 22 de diciembre todas las instituciones estatales, con excepción de algunas como Gobernación y el Ministerio de Salud, cerraran sus puertas al público hasta el lunes 8 de enero de 2024, como parte de las largas vacaciones que recibe el Estado de Nicaragua cada año.

LEA TAMBIÉN: El desprendimiento de la dictadura orteguista de sus aliados evangélicos

“Nos vamos el viernes 22, esta es la propuesta que ha mandado la ministra del Trabajo al comandante Daniel, y regresamos el lunes 8 de enero, Dios mediante, así que buenas nuevas, vacaciones largas en familia, en unión de familia, en bendición de familia”, indicó la vicedictadora.

El año pasado la dictadura concedió un día más de vacaciones en comparación a las dos semanas que anunció este martes Murillo. En 2022, los servidores públicos salieron de vacaciones el jueves 22 de diciembre y retornaron a sus labores el día lunes 9 de enero de 2023.

Durante este tiempo, las funciones dentro de las instituciones públicas del país se suspenden por completo hasta que regresen los trabajadores. En el caso de la Policía, Bomberos, Migración y el Minsa, las funciones no cesan pues la orientación es “redoblar” el trabajo para no desatender las emergencias que comúnmente surgen en tiempo de navidad y año nuevo.

Premio de consuelo tras arrebatarle un derecho constitucional

El anuncio de las nuevas vacaciones de navidad y año nuevo, ocurre a pocas semanas de que la dictadura sandinista despojara a los trabajadores públicos de su derecho a una indemnización por antigüedad. Sucede que el pasado 23 de noviembre la Asamblea oficialista aprobó un proyecto en Ley con el que pretenden “regular” el cálculo de las indemnizaciones por antigüedad en el Estado, con la que busca pagar menos liquidación en caso de renuncia.

LEA TAMBIÉN: Opositores: «Milei manda mensaje de rechazo a dictadura de Ortega al no enviar embajador»

La normativa establece una tabla de indemnización de ambigüedad laboral en la que un trabajador de alguna institución del Estado que tenga entre 3 a 10 años, recibirá como liquidación el equivalente a un mes de salario. El que tenga de 10 a 15 años, obtendrá lo correspondiente a dos meses de sueldo; los que acumulen entre 15 a 20 años de trabajo, cobrarán 3 mensualidades, y cinco los que acumulen más de 20 años.

La medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad de opositores, quienes señalan a Ortega de “traidor” por obligar a los trabajadores a continuar dentro de las filas del Estado, o bien como un “castigo” en caso de renuncia.

Después de este hecho, la dictadura anunció la entrega de aguinaldo o treceavo mes, como una forma de “calmar las aguas” por la inconformidad de los servidores públicos que ahora recibirán menos pago por antigüedad.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas