Dictadura receta alimentos en mal estado con gusanos y cucarachas a presos políticos
Los tratos crueles e inhumanos contra presos políticos persisten de manera sistemática, con el objetivo de deteriorar su salud mental y física.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Políticas, denunció los tratos crueles, inhumanos y torturas que sufren los más de 130 reos de conciencia en los diferentes penales del país, controlados por custodios al servicio de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
De acuerdo con la denuncia, a los presos políticos se les continúa negando el acceso a cocinar sus propios alimentos, obligándolos a consumir los que les dan en el sistema penitenciario, alimentos en mal estado como queso con gusanos, frijoles malos, exceso de bicarbonato de sodio, arroz con patas de cucarachas, entre otros.
Así mismo, su sueño en altas horas de la madrugada es interrumpido de manera sistemática y constante con el objetivo de afectar su salud mental y física, debilitando sus energías y generando un profundo sufrimiento y depresión.
También no se les permite salir al patio a tomar sol, lo cual es esencial para la salud física y mental de cualquier privado de libertad. Los custodios de la cárcel los mantienen hacinados pese al insoportable calor que se han registrado en el país en las últimas semanas.
Por esto y más, la organización hizo un fuerte llamado a la sociedad nicaragüense e internacional a “seguir demandando exigiendo tratos dignos, que se detenga la tortura y la libertad de todos los presos políticos”.
Hostigamiento persiste
La organización Monitoreo Azul y Blancos denunciaron que continúan las amenazas y hostigamientos contra personas opositoras como visitas intimidatorias de agentes de la dictadura a sus viviendas. Estos llegan con actitudes
amenazantes, violencia verbal y psicológica.
En las últimas semanas también se han registrado al menos 9 detenciones arbitrarias y la cancelación de personerías jurídicas de quince entidades, la mayoría son organizaciones cristianas.
Las denuncias recibidas provienen de los departamentos de Managua, Matagalpa, Madriz, Chinandega, Chontales, Jinotega, León y Rivas.
“Se hace un llamado a las autoridades y al Gobierno en detener estos actos represivos y respetar los derechos humanos de la ciudadanía”, expresó la organización.