• Managua, Nicaragua
  • 12:46 am
  • Feb 21, 2024

Defensores de DD.HH. llaman al cese de la represión y que se liberen los presos políticos

La Unidad de Defensa Jurídica y otras once organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron el uso de la privación arbitraria de la libertad por motivos políticos en Latinoamérica, patrón que ha incrementado entre las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, y hacen un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se amplíe […]
periodistas agredidas por policias de daniel ortega foto end
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Unidad de Defensa Jurídica y otras once organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron el uso de la privación arbitraria de la libertad por motivos políticos en Latinoamérica, patrón que ha incrementado entre las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, y hacen un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se amplíe la protección a estas personas que sufren el encarcelamiento injustificado.

Todas estas organizaciones en el exilio firmaron un comunicado en conjunto en el que denuncian un incremento desproporcionado de casos de personas que están siendo encarceladas por razones políticas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Colombia y Perú, donDE también se reporta el cierre de espacios cívicos que afecta “gravemente” la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

LEA TAMBIÉN: Otro opositor podría ser extraditado de Costa Rica a Nicaragua

Además, documentaron que ante el aumento de presos políticos en la región, también aumentan las arbitrariedades al debido proceso y las garantías judiciales, así como los tratos crueles, inhumanos y degradantes, e incluso tortura, por parte de la fuerza de seguridad. En el caso de Nicaragua, todas estas acciones ilegales son cometidas por la Policía sandinista, el Ejército de Nicaragua y civiles armados al servicio de la dictadura de Ortega y Murillo, según documentos de organizaciones.

“Instamos a las instituciones encargadas de velar por la protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito internacional a tomar medidas efectivas para abordar esta preocupante situación de las personas objeto de represión, sus familiares y las personas que ejercen sus defensas, siendo estas también objeto de ataques por su labor”, demandan.

Las organizaciones revelaron que estos casos se dan en operadores de justicia y personas defensoras de derechos humanos en Guatemala. En El Salvador porque se detiene a personas que se oponen a la industria extractivista y a las políticas represivas del gobierno, y en Colombia y Perú a estudiantes y personas participantes de protestas ciudadanas.

En el caso de Nicaragua, Venezuela y Cuba, las organizaciones denunciaron que lamentablemente en estos países cualquier persona puede ser sometida a privación arbitraria de libertad por el sólo ejercicio o defensa de sus derechos humanos y de la democracia.

LEA TAMBIÉN: Jubilados valoran si comer o comprar sus medicinas tras congelamiento de pensiones

Piden que la CIDH actúe

En ese sentido, pidieron a las instituciones encargadas de velar por la protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito internacional, tomar medidas efectivas para abordar esta “preocupante” situación de las personas que son víctimas de represión, así como sus familiares.

“Instamos a los mecanismos internacionales de protección regional y universal a intensificar sus esfuerzos para adoptar estrategias de atención inmediata y eficaz en el procesamiento de los casos en América Latina y el Caribe”, reza el comunicado.

“Hacemos un llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que desarrolle estándares que amplíen la protección de las personas privadas arbitrariamente de libertad por motivos políticos”, agrega.

Para las organizaciones es de suma importancia que la CIDH tome cartas en el asunto conforme a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). “Extendemos esta petición a los procedimientos especiales de Naciones Unidas, incluyendo al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA)”, demandan.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Costa Rica responde a extradición de opositor nicaragüense

“Exigimos la liberación inmediata de todas las personas que se encuentran bajo esta forma de privación arbitraria de libertad y que nunca más se recurra a esta forma grave de violación de derechos humanos”, finalizan.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas