• Managua, Nicaragua
  • 12:06 am
  • Ene 5, 2024

CIDH otorga medidas cautelares al periodista Víctor Ticay y otros siete presos políticos

A través de la Resolución 89/23, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelares a otros ocho presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, puesto que han argumentado que “las personas detenidas no están en condiciones adecuadas”. El 30 de diciembre se le otorgó medidas cautelares a  Kevin Emilio Castillo Prado, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A través de la Resolución 89/23, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelares a otros ocho presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, puesto que han argumentado que “las personas detenidas no están en condiciones adecuadas”.

El 30 de diciembre se le otorgó medidas cautelares a  Kevin Emilio Castillo Prado, el periodista Víctor Jobelni Ticay Ruiz, Sergio Catarino Castiblanco Hernández, Jacqueline de Jesús Rodríguez Herrera, JECW, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Anielka Lucía García Zapata y Melba Damaris Hernández, “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”, cita el comunicado de la CIDH.

Según la parte solicitante de las medidas cautelares, “las personas identificadas fueron privadas de libertad en un contexto de persecución y criminalización contra personas opositoras y críticas del al gobierno”. En el caso de Olesia Muñoz, fue encarcelada en abril de 2023 y desde entonces ella y el resto de las personas presas políticas “no estarían en condiciones adecuadas de detención, sin acceso a atención médica pese a padecer de diferentes afectaciones de salud.

Lea también: CIDH otorga medidas cautelares a Freddy Quezada y Abdul Montoya: están en «situación de gravedad»

El comunicado de la CIDH también detalla que “el Estado no proporcionó información”, haciendo referencia al silencio que guarda el régimen dictatorial de Ortega cuando se le cuestiona de la salud de los reos de conciencia. Ortega y Murillo continúan violando los derechos humanos de los nicaragüenses y también la escala represiva aumenta en contra de opositores y disidentes.

La CIDH consideró que las personas identificadas “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

No obstante, también demandó al gobierno de Daniel Ortega a que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos “a la vida, integridad personal y salud de las personas”, asi como también que brinde condiciones “con los estándares internacionales” a las personas presas por su postura política.

Las medidas cautelares son un mandato de la CIDH para que la dictadura de Nicaragua cese el hostigamiento, amenazas y agresiones dentro de los centros penitenciarios. De igual manera para que garanticen “el acceso a atención médica y se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios”.

El periodista Víctor Ticay lleva nueve meses encarcelado ilegalmente por el régimen por haber transmitido en vivo una actividad religiosa de Semana Santa, desde entonces fue acusado de traidor a la patria y de propagación de noticias falsas. Sus familiares en ocasiones anteriores denunciaron que Ticay se ha enfermado varias veces por la calidad de la comida que le sirven dentro de La Modelo.

Estas medidas cautelares ya han sido otorgadas a otros secuestrados por la dictadura, como Brooklyn Rivera, Nancy Henríquez, Freddy Quezada y Abdul Montoya. Puesto que al régimen orteguista el respeto a los derechos humanos de los presos políticos parece no interesarle o los consideran inexistentes.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas