• Managua, Nicaragua
  • 7:39 pm
  • Dic 18, 2023

Colectivo de derechos humanos envía “alerta” en el Día Internacional de la persona Migrante

En el Día Internacional de la persona Migrante, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más denuncia que hasta septiembre de 2023, al menos 642,397 nicaragüenses han sido obligado a salir del país por la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua. El colectivo ha manifestado que estas personas migrantes han sufrido varios tipos de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En el Día Internacional de la persona Migrante, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más denuncia que hasta septiembre de 2023, al menos 642,397 nicaragüenses han sido obligado a salir del país por la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua.

El colectivo ha manifestado que estas personas migrantes han sufrido varios tipos de violencias en los países receptores, como discriminación, marginación y la estigmatización social que trae consigo la migración forzada.

Dentro de los grupos migrantes las vulnerables se encuentran personas LGBTIQ, adultos mayores y comunidades indígenas. La mayoría radicados en Costa Rica, un país que ha recibido a miles de nicaragüenses desde el año 2018.

Lea también: Régimen despotrica en contra de informe de las crisis de derechos humanos en Nicaragua

El Colectivo también alerta “del nuevo método de represión” que utiliza la dictadura de Daniel Ortega, como es la apatridia de facto, que “se deriva de la negativa de no dejar entrar a nicaragüenses a su patria”. Esta acción que ha sido realizada por el régimen en los últimos años se emplea en contra de ciudadanos a los cuales Ortega y Murillo consideran “traidores a la patria”.

Para los defensores de derechos humanos estas acciones dejan en evidencia el patrón del régimen, que además arrebata documentos de identidad como pasaportes a quienes por voluntad propia pretenden salir del país.

Quienes salen de Nicaragua encuentran en países receptores grandes desafíos, una muestra es que según la alerta del Colectivo, en Costa Rica existe un retroceso en el sistema migratorio. Las personas solicitantes de refugio viven una “situación agravada” en sus trámites migratorios, pues la mayoría de los casos no tienen una resolución establecida que les conceda la protección internacional.

El llamado realizado por el Colectivo a la comunidad internacional es “incrementar los apoyos a los países receptores y a las personas exiliadas” para poder facilitar su integración social y económicas a estos países que brindan protección a quienes tuvieron que dejar Nicaragua por la violencia política.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas