• Managua, Nicaragua
  • 8:39 pm
  • Ago 18, 2023

UCR: cierre de la UCA es una flagrante violación a la autonomía universitaria y a los derechos humanos

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica se unió al rechazo y condena del cierre y confiscación de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La UCR emitió su denuncia a través de un pronunciamiento este viernes en defensa de la UCA, luego de […]
UCA suspende operaciones tras ser confiscada y saqueada por la dictadura sandinista
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica se unió al rechazo y condena del cierre y confiscación de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La UCR emitió su denuncia a través de un pronunciamiento este viernes en defensa de la UCA, luego de afirmar estar consciente de la importancia de la educación superior y el libre pensamiento en la construcción de sociedades justas y democráticas.

La entidad educativa costarricense manifestó en su escrito que este lamentable acto refleja el temor del régimen a las voces críticas y al pensamiento independiente y autónomo que ha caracterizado a esta destacada institución a lo largo de su existencia y agregó que no es casualidad que con esta acción, la dictadura orteguista haya clausurado ya a más de 30 universidades.

“La UCA, universidad jesuita fundada en 1960, ha sido un pilar en el desarrollo educativo, social, económico y cultural de Nicaragua. Concebida con el objetivo de ofrecer una educación superior de calidad, inspirada en valores solidarios y profundamente comprometida con el desarrollo humano, social y ambiental, ha sobrepasado ampliamente ese propósito, convirtiéndose en un referente universitario en Centroamérica”, resaltó la UCR.

LEER MÁS: Rosario Murillo anuncia instalación de la Universidad Casimiro Sotelo en edificio confiscado a la UCA

Para este universidad costarricense, el legado académico de la UCA es indiscutible por haber sido la primera institución educativa en Nicaragua que tuvo la visión de ofrecer carreras tan vitales para el desarrollo humano y social como psicología, sociología, comunicación social y economía. Así mismo, describe que también fue pionera en la creación de centros e institutos de investigación sobre asuntos cruciales como los derechos humanos, el medio ambiente, la cultura, la política y la educación.

UCA: una voz crítica a las dictaduras

Las autoridades de la UCR indicaron que la UCA ha sido siempre una voz crítica y constructiva frente a las diferentes realidades históricas de Nicaragua y que Ortega y Murillo no deberían olvidar la posición de esta institución en la lucha contra la sombría dictadura somocista, que apoyó valientemente el movimiento popular que anhelaba el cambio social y la democracia.

“Pero esta firmeza y compromiso con la verdad y la justicia no estuvieron exentos de riesgos. Recordamos con profundo dolor los atroces actos de violencia y represión que la UCA ha enfrentado”, subrayan en su pronunciamiento.

Atacada por paramilitares de Ortega en 2018

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica recordaron que, en 2018, en medio de protestas contra el régimen, grupos paramilitares armados de la dictadura atacaron a estudiantes inocentes que buscaban refugio dentro del campus de la UCA.

“Finalmente, el 13 de agosto de 2023, bajo el pretexto de incumplimientos administrativos, el gobierno de Ortega y Murillo ha clausurado a la UCA. Esta medida es una flagrante violación a la autonomía universitaria y una violación más de los derechos humanos”, denunció la UCR.

LEA TAMBIÉN: Líder mundial de los jesuitas denuncia a Ortega y Murillo por «robo» de la UCA

La Universidad de Costa Rica hizo el llamado a la comunidad internacional, a las instituciones de educación superior y a todas las personas defensoras de la libertad y la justicia, a condenar lo que llamó un “acto atroz de represión” y a unirse en solidaridad con el pueblo nicaragüense y su derecho a una educación libre, crítica y de calidad, por ser la educación un derecho inalienable.

“Desde la Universidad de Costa Rica, levantamos nuestra voz en solidaridad, esperanza y resistencia, confiados en que la luz del conocimiento y la verdad siempre prevalecerán sobre las sombras de la opresión”, concluye en su escrito la UCR.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas