• Managua, Nicaragua
  • 6:37 pm
  • Mar 2, 2023

Dora María Téllez ante la UE: “nosotros éramos rehenes para ser cambiados por legitimidad”

La exguerrillera sandinista y excarcelada política, Dora María Téllez, acusó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante el Parlamento Europeo, de mantener a los 222 presos políticos como rehenes, a cambio de legitimidad a su gobierno ante la comunidad internacional. “Nosotros éramos rehenes para ser cambiados por legitimidad del gobierno que emerge […]
Félix Maradiaga y Dora María Téllez ante la UE /Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La exguerrillera sandinista y excarcelada política, Dora María Téllez, acusó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante el Parlamento Europeo, de mantener a los 222 presos políticos como rehenes, a cambio de legitimidad a su gobierno ante la comunidad internacional.

“Nosotros éramos rehenes para ser cambiados por legitimidad del gobierno que emerge del fraude electoral de noviembre 2021”, dijo Téllez.

La ex guerrillera sandinista recalcó que su salida “es el fracaso de la estrategia de cambiar rehenes por legitimidad” y al mismo tiempo denunció la situaciones que atraviesan gran parte de los excarcelados que fueron desterrados en los Estados Unidos, el pasado 9 de febrero.

“Alguna puerta se ha abierto”

Aunque la decisión de la dictadura de los Ortega Murillo fue positivamente “agridulce” al liberar a los 222 opositores, la excarcelada considera que de esta muestra de voluntad “alguna puerta se ha abierto con nuestra liberación”, es decir, a un probable diálogo o negociación con el régimen, tal y como lo ha mencionado, en reiteradas ocasiones, la comunidad internacional desde la liberación de los nicaragüenses.

LEER MÁS: Informe de la ONU: una esperanza para familiares de víctimas de Ortega dice madre de Álvaro Conrado

“Alguna puerta se ha abierto con nuestra liberación; ese es un indicador que el régimen no ha soportado la presión que ha tenido que ceder en la liberación de las presas y presos políticos”, puntualizó Téllez.

En ese sentido, manifestó que esa presión proviene de adentro y de afuera (la comunidad internacional), al punto que la dictadura no puede sostenerse por sí sola; por tanto, instó al bloque europeo a responder con acciones firmes, porque “sólo así entiende Daniel Ortega”.

“Nacionalidad no es suficiente”

Durante su intervención, la excomandante instó a la Unión Europea y a la comunidad internacional a velar por la seguridad y bienestar de los excarcelados, pues aseguró que la mayoría tienen secuelas graves, físicas y psicológicas, producto del encierro y torturas padecidas en las cárceles de la dictadura.

Dora María Téllez reaccionó a los ofrecimientos por parte del gobierno de España y otros países en cuando a la otorgación de la nacionalidad a los expatriados por la dictadura y manifestó que “no es suficiente porque hay otras necesidades de otra índole”.

VER TAMBIÉN: EEUU se compromete a llevar el caso del obispo Rolando Álvarez ante la ONU

Pese a que el gobierno de los Estados Unidos les otorgó una visa humanitaria y permisos de trabajo, muchos de los excarcelados se encuentran en condiciones vulnerables y desamparados, ya que no tienen familiares en el país norteamericano ni recursos económicos para poder sostenerse.

Borrados del registro civil 

En su denuncia ante el bloque europeo, Téllez manifestó que la tiranía sandinista ha borrado del registro civil a todos los desterrados, por lo que muchos de los familiares e hijos que se encuentran en Nicaragua, no pueden salir del país por las prohibiciones de la dictadura al no permitirles el acceso a sus pasaportes.

LEER MÁS: “Gobierno de Nicaragua está cometiendo crímenes de lesa humanidad”, confirma informe de la ONU

Es decir, los hijos de los excarcelados que quieran reunificarse con parientes en los Estados Unidos, no tienen acceso a un permiso de salida por lo que el nombre de sus padres no aparecen en el registro civil.

Ante esta situación, muchos se han visto obligados a salir del país por puntos ciegos para reencontrarse con sus familiares.

Demandan atención de la comunidad internacional 

El excandidato presidencial y excarcelado político, Félix Maradiaga, también expuso las vivencias que tuvo por más de un año y medio dentro de El Chipote. El líder opositor destacó que el sufrimiento de todos los nicaragüenses requiere de la atención de todas las instituciones internacionales ante un régimen que no tiene reparo al expresar su odio contra cualquier persona que se oponga a su dictadura.

“No podemos ser indiferentes ante tanto dolor”, enfatizó Maradiaga, quien al mismo tiempo agradeció los esfuerzos que ha hecho por cinco años la Unión Europea.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas