• Managua, Nicaragua
  • 5:24 pm
  • Mar 2, 2023

Informe de la ONU: una esperanza para familiares de víctimas de Ortega dice madre de Álvaro Conrado

Lizeth Dávila, madre de Álvaro Conrado Dávila; el primer niño asesinado durante las protestas iniciadas en abril del 2018 en Nicaragua bajo la orden “Vamos con todo” de Rosario Murillo y Daniel Ortega, señaló que el informe elaborado y presentado por el Grupo de Expertos para Nicaragua ante las Naciones Unidas, en la sesión 52 […]
lizeth davila madre del niño asesinado alvaro conrado
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Lizeth Dávila, madre de Álvaro Conrado Dávila; el primer niño asesinado durante las protestas iniciadas en abril del 2018 en Nicaragua bajo la orden “Vamos con todo” de Rosario Murillo y Daniel Ortega, señaló que el informe elaborado y presentado por el Grupo de Expertos para Nicaragua ante las Naciones Unidas, en la sesión 52 de este jueves, llena de esperanza a los familiares de todas las víctimas de la dictadura.

La madre del niño mártir expresa que con este informe queda una vez más ratificado y a la vista de todos, de que fueron crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua y, una vez más, también  queda demostrado que es una crueldad lo que ha hecho la dictadura Daniel Ortega en contra del pueblo nicaragüense.

“En este caso, pues, a nuestros hijos que se les fue arrebatada la vida. También nos llamó mucho la atención que ahora si podemos este iniciar procesos en diferentes países y eso pues, también nos llena de aliento para poder continuar y llegar a lo que tanto anhelamos como familiares que es la justicia”, dijo Dávila.

Lizeth Dávila, quien pertenece a la Asociación Madres de Abril y a la nueva Coalición Nicaragua Lucha, detalló que su hijo fue una de las primeras víctimas de la dictadura; un menor de edad de 15 años, cuyo nombre también está incluido en el informe anterior presentado por el GIEI.

“Ahora un nuevo informe que esperamos que sí esté dentro de esa lista, porque también es importante mencionar que para nosotros la Asociación, que tenemos después de mayo, víctimas también desde junio hasta septiembre, que todavía no pertenecen en un informe”, señaló Dávila.

LEA MÁS: “Gobierno de Nicaragua está cometiendo crímenes de lesa humanidad”, confirma informe de la ONU

Dávila manifestó que como Asociación Madres de Abril y como madres, esperan que continúen las investigaciones del Grupo de Expertos de la ONU, para que se puedan visibilizar los crímenes de lesa humanidad y los asesinatos de sus hijos y desde la Coalición Nicaragua Lucha continuarán su labor de denuncia para abogar por el retorno de la democracia, hacer oír las voces de las víctimas y familiares y lograr una cooperación y solidaridad internacional para propiciar procesos de memoria, verdad, justicia y reparación en el país.

Pide apoyo de países con Jurisdicción Universal de Justicia

La madre de “Alvarito” Conrado pidió el apoyo de parte de los países que tienen Jurisdicción Universal, donde se pueda iniciar un juicio en contra de la dictadura de Ortega-Murillo, a quienes asegura su anuencia para colaborar con cualquier proceso judicial.

“Me parece importante escuchar de que aunque no tengamos doble nacionalidad podemos iniciar un juicio en diferentes países y eso también es bueno porque así presentamos y enjuiciamos a los culpables de haberle quitado y arrebatado la vida a nuestros hijos”, indicó Dávila.

VER TAMBIÉN:  EEUU se compromete a llevar el caso del obispo Rolando Álvarez ante la ONU

Informe visibiliza andamiaje político en crímenes de lesa humanidad

En cuanto al Informe de la ONU, Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, refirió que la Oficina del Alto Comisionado ha sido bastante beligerante cada vez que presenta sus actualizaciones de las investigaciones en el caso de Nicaragua.

Para Arce, el nuevo informe es contundente y habla de una cadena de mando y de la configuración del Estado de todo un andamiaje político para perseguir y cometer crímenes de lesa humanidad.

“Yo creo que el principal impacto y aporte de este informe es que te brinda la información que va a ser necesaria para esos procesos que deben de abrirse, es decir, en este momento estamos hablando que la comunidad internacional y, sobretodo, países que tienen la jurisdicción universal tendrían, digamos, la información adecuada y necesaria para iniciar esos procesos”, afirmó Arce en una entrevista al medio aliado 100% Noticias.

El abogado y defensor de derechos humanos del Colectivo Nicaragua Nunca Más, recordó que en el marco de la crisis sociopolítica en Nicaragua, fueron asesinadas más de 300 personas, pero centenares fueron víctimas de otros crímenes de lesa humanidad, como la tortura, por ejemplo. Arce afirma que este informe es un documento que viene a confirmar y a ratificar la crueldad del Estado, según el término utilizado por uno de los expertos al momento de presentarlo.

“Dice (el experto de la ONU) nos preocupa la crueldad del gobierno nicaragüense”, resalta Arce.

Para el representante del Colectivo Nicaragua Nunca Más, lo que se vive en Nicaragua no es una cuestión que es solamente problema de los nicaragüenses, sino que también lo es de la Comunidad Internacional, porque se está hablando de crímenes de lesa humanidad que son ofensivos para el mundo entero.

“En Nicaragua hemos retrocedido siglos, es decir, en relación a lo que está pasando: verdaderos destierros, despojos absolutamente arbitrarios y una dinámica de terrorismo de Estado, impulsada desde el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, advirtió Arce.

LEA ADEMÁS:  La “presión política” amenaza con dejar sin periodistas a Nicaragua

CPDH respalda informe conclusivo de Grupo de Expertos de la ONU

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), desde sus oficinas en el exilio en Miami INC., Estados Unidos, dijo respaldar y hacer suyo el informe conclusivo presentado por el Grupo de Expertos para Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para la CPDH, este esfuerzo constituye una importante fuente documental que recoge las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura sandinista en Nicaragua, que ha derivado en crímenes de lesa humanidad.

“El grupo de la ONU plantea que, los actos represivos del régimen sandinista no son un fenómeno aislado, sino el fruto de un desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático, con lo cual coincidimos plenamente”, dice la Comisión en un comunicado emitido momentos después de haber sido presentado el informe en la ONU.

La CPDH considera que este es un paso importante en la búsqueda de la justicia para las víctimas y una nueva esperanza para el pueblo. “Lamentamos que la dictadura de Daniel Ortega cierre las puertas a las consultas, acercamientos y solicitudes de información de estos foros internacionales. Esta actitud demuestra su temor al escrutinio público y denota sus responsabilidades en los crímenes atribuidos”, agregan en su escrito.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas