• Managua, Nicaragua
  • 7:43 pm
  • Feb 8, 2023

Dictadura sandinista confisca oficinas del Grupo Venancia, organización feminista de Matagalpa

La dictadura sandinista se tomó este miércoles las instalaciones del Grupo Venancia; una organización feminista de Matagalpa que había sido ilegalizada por el Ministerio de Gobernación (MIGOB), en medio de una desatada cacería de organizaciones sin fines de lucro, ejecutada por el régimen de Ortega. El organismo informó a través de un comunicado que sus […]
confiscan-organizacion-feminista-nicaragua-actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura sandinista se tomó este miércoles las instalaciones del Grupo Venancia; una organización feminista de Matagalpa que había sido ilegalizada por el Ministerio de Gobernación (MIGOB), en medio de una desatada cacería de organizaciones sin fines de lucro, ejecutada por el régimen de Ortega.

El organismo informó a través de un comunicado que sus oficinas fueron tomadas “por la fuerza” por agentes de la Policía Sandinista, antimotines, paramilitares y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) a eso de las 9:30 de la mañana de este 8 de febrero.

“Esto es un robo. ni siquiera es una confiscación, porque no están cumpliendo los procedimientos legales para ello. Nos despojan del local, pero no de nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en toda su extensión, ni del ideal de una Nicaragua con justicia, libertad y democracia, donde trabajar por el bien común y defender derechos no sea delito”, reza el comunicado.

LEER MÁS: Dictadura de Ortega se embuchó unos 4 millones de dólares en confiscación a ONG’s en Nicaragua

Más de 30 años de labor

Grupo Venancia, con 31 años de labor feminista en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, se encargaba de ofrecerles a estas un espacio ameno para reflexionar sobre el empoderamiento personal y colectivo en las zonas rurales al norte del país.

Esta institución también “ha sido un espacio para la sanación de las heridas que deja la violencia atendiendo a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes”. 

LEER MÁS: Migob engrosa a 2,601 la lista de ONG canceladas en 2022

Otro de sus servicios principales era atender denuncias y dar acompañamiento a personas de la comunidad LGTBQ+ rechazadas por sus familias, con el compromiso de reflexionar sobre sus derechos y el aporte como ciudadanos políticos en el país.

El régimen Sandinista ha emprendido una cacería de organizaciones sin fines de lucro desde el levantamiento social en 2018, donde, hasta la fecha, ha ilegalizado más de 3,500 ONG en un intento por controlar a estos organismos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas