• Managua, Nicaragua
  • 3:57 pm
  • Oct 30, 2022

Urge atención médica para el preso político José Santos Sánchez

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más informa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de José Santos Sánchez y su núcleo familiar, las cuales fueron tramitadas por este Colectivo, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus […]
preso politico josé santos sánchez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más informa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de José Santos Sánchez y su núcleo familiar, las cuales fueron tramitadas por este Colectivo, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

La CIDH emitió la Resolución 57/2022 referida a la medida cautelar MC-660-22, en donde señala que José Santos es considerado opositor al actual gobierno y se encuentra detenido en el Centro Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, en condiciones inadecuadas y sin atención médica necesaria y oportuna para atender su salud.

El Colectivo en un comunicado detalló que José Santos participó en las protestas iniciadas en abril 2018, en Masaya, pese a las amenazas de vecinos, siguió apoyando en las marchas y a los tranques, pero en la “operación limpieza” del 17 de junio de ese mismo año, se desplazó forzadamente de su residencia, por la constante vigilancia al cual era sometido.

LEER ADEMÀS: Hija de Juan Lorenzo Holmann expone ante la SIP la grave situación que vive su padre en la cárcel

“El 18 de febrero de 2019 fue detenido por primera vez. En esta captura habría sido brutalmente golpeado, arrastrado por el piso y obligado a cavar su propia tumba. La Policía habría simulado su ejecución disparando en dirección al pecho de José Santos con un arma de fuego que no tenía balas.

Así mismo, el organismo defensor de derechos humanos relató en su escrito que Sánchez fue trasladado a El Chipote, donde habría pasado defecando sangre por casi 15 días debido a los golpes recibidos, que presuntamente resultaron en la fractura de dos costillas y el dislocamiento de un hombro.

“Durante ese tiempo le fue negada su captura a familiares, hasta que admitieron que lo tenía bajo investigación por lo que interpusieron un Recurso de Exhibición Personal por Detención Ilegal que fue archivado”, denuncia el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca  Más.

VER MÀS: Miguel Mendoza cumple 38 días en huelga de hambre hasta que le permitan ver a su hija

Acusado por terrorismo

El Colectivo señaló que el 2 de mayo de 2019, al reo de conciencia de la dictadura sandinista le realizó una audiencia preliminar en la que se le acusó del delito de terrorismo, pero el 10 de junio de ese año, fue puesto en libertad a raíz de la Ley de Amnistía.

Agregan en su comunicado que el 9 de septiembre de 2019, José Santos Sánchez denunció públicamente las torturas sufridas en su detención y el 22 de septiembre, agentes policiales ingresaron a su casa de forma violenta, lo montaron con golpes a la camioneta policial y lo llevaron hasta el Volcán Masaya haciéndole creer que lo tirarían, luego le advirtieron que no anduviera en reuniones políticas.

Finalmente, el 13 de noviembre de 2019 fue detenido nuevamente, golpeado y trasladado a El Chipote; y el 16 de noviembre de 2019 lo acusaron del delito de tráfico de estupefacientes, añade el Colectivo.

“Su familia en varias ocasiones denunció las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes que sufrió hasta que el 14 de julio de 2020, lo declararon culpable, sin que se le diera atención médica”, dice el comunicado del organismo.

La Comisión solicitó información al Estado de Nicaragua sin que se haya recibido respuesta y tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por el Colectivo, consideró que “José Santos Sánchez y su familiar se encuentran en una situación de riesgo, persisten a la fecha y se consideran susceptibles que vayan en incremento, en el contexto actual del país”.

Además, señala que la familia de Santos Sánchez estaría en riesgo dada las posibles represalias y considerando las acciones de acoso y hostigamiento de las que han sido objeto.

CIDH preocupada por torturas contra Sánchez

La CIDH resaltó “la preocupación por los presuntos hechos de tortura física y psicológica en contra del señor Sánchez, lo que habría generado secuelas de salud que podrían estar relacionadas con sus síntomas actuales”.

Es por ello que la Comisión solicitó a Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor José Santos Sánchez y los integrantes de su núcleo familiar”, que adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de su detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.

La resolución señala en este sentido: garantizar que no sea objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”; que tenga acceso a atención médica y se le realicen inmediatamente una valoración especializada sobre su situación de salud; se le den los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos, así como la alimentación adecuada y se valore, a la luz de sus condiciones de detención y salud “el otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad”.

LEA ADEMÀS: Presos políticos tienen 60 días de no recibir visitas de sus familiares por órdenes de la dictadura

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más demanda al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las referidas medidas a favor de José Santos y su familia para que se respeten su vida, integridad personal y libertad individual.

“También exigimos al Estado de Nicaragua cese de la represión contra la ciudadanía que reclama el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, y la inmediata libertad de todas las personas presas políticas”, concluyen en su comunicado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas