• Managua, Nicaragua
  • 6:46 pm
  • Oct 10, 2022

Nicaragua: Voces del Sur registra 14 casos de violación a la libertad de prensa en septiembre

Bajo el lema “No silenciemos la voz de la denuncia, hacerlo deja sin responsabilidad a los agresores”, la red regional Voces del Sur presentó su informe sobre violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, correspondiente al mes de septiembre del 2022, en donde documenta  9 alertas que se concretaron en 14 casos de violaciones […]
Principales agresores de periodistas independientes son policías, jueces , fiscales, voceros y simpatizantes del FSLN Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Bajo el lema “No silenciemos la voz de la denuncia, hacerlo deja sin responsabilidad a los agresores”, la red regional Voces del Sur presentó su informe sobre violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, correspondiente al mes de septiembre del 2022, en donde documenta  9 alertas que se concretaron en 14 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 13 de los cuales fueron contra de periodistas y 1 contra un medio de comunicación.

Voces del Sur indica que del total de los 14 casos, estos recayeron entre 12 víctimas; 11 personas naturales y 1 medio de comunicación.

De las personas naturales 7 son mujeres y 4 hombres. “A una de las víctimas la asesidaron agentes policiales en dos oportunidades mientras que a otra en un mismo acto se registraron dos tipos de agresiones”, registra su informe.

Indica que el 50 % de las agresiones las prepetraron agentes estatales, seguido de sujetos paraestatales, que operan a la vista y paciencia de las autoridades de la Policía Nacional y en muchas ocasiones, operan de forma coordinada o complementaria, según el testimonio de las víctimas.

“Los agentes estatales como el Poder Judicial, la Policía y TELCOR continúan encabezando las agresiones en contra de los periodistas”, detallan.

LEA: Monseñor Báez: Ortega quiere silenciar la alabanza de los pobres porque “tiene miedo a la fe”

La red regional también incluye en su documento la denuncia de la censura a la cadena de noticias internacional CNN en Español el pasado 21 de septiembre al sacarlo de la grilla de televisión por cable, con el argumento de Telcor “de violentar los artículos 1 y 67 de la Constitución Política de Nicaragua, así mismo la Ley 919 Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua”.

Para Voces del Sur, con su acción, TELCOR contraviene lo dispuesto en la Ley 200; y dista de lo establecido en los acuerdos administrativos 06-97 (reglamento del servicio de televisión por suscripción) y 07-97( reglamento de radiodifusión televisiva).

Además contradice la Ley Orgánica de TELCOR Ley 1053, que en su artículo 3 plantea que TELCOR tendrá como objetivo “el desarrollo de la funciones de planificación, ejecución de proyectos, operación y mantenimiento dentro de los lineamientos generales del gobierno” siendo sus funciones técnicas y administrativas, no regulatorias de contenido.

“Con la censura a CNN en Español, se cancela el último espacio internacional independiente al que los nicaragüenses tenían acceso mediante la televisión por cable y en el que, constantemente, se denuncia la vulneración a los Derechos Humanos de los ciudadanos”, denuncia la red.

Denuncia arremetida de Rosario Murillo contra periodistas independientes

Voces del Sur en su informe deja constancia que el día 6 de septiembre del 2022, en vísperas de conmemoración del Día Internacional del Periodista, Rosario Murillo, en su acostumbrada intervención de mediodía, arremetió contra los medios independientes del país, afirmando que estos son “difamadores, mentirosos y responsables de crímenes de lesa humanidad” y añadió que los medios oficialistas son los únicos que difunden la verdad de lo que sucede en Nicaragua.

A criterio de la red regional, resulta “reprochable” que en pleno 2022, desde las esferas del gobierno, se promuevan y reafirmen los discursos estigmatizantes; una vez más las declaraciones oficiales refieren que los únicos periodistas o comunicadores “admirables” son los que trabajan en medios oficialistas, en cambio los profesionales independientes son atacados, perseguidos y descalificados desde todas las esferas de la gestión pública.

“Desde Voces del Sur lamentamos que la autocensura y el temor a represalias por la denuncia vaya en aumento”, indica.

VER ADEMÁS: Unión Europea expulsa a Zoila Müller Goff, representante diplomática de Nicaragua en Bruselas

Más periodistas exiliados

La red regional documentó 5 casos de periodistas a los que le fueron violentados sus derechos, pero por temor a represalias, las víctimas pidieron que no se hicieran públicas. De los 5 casos, 3 fueron en contra de periodistas varones y 2 de periodistas mujeres. En la mayoría de los casos predomina el asedio, la intimidación y el acoso policial y de sujetos paraestatales.

Destacan que una de las víctimas que pidió no hacer público su caso, trabaja para un medio estatal; sin embargo, hizo la denuncia ante el Promotor de la Libertad de Prensa para que quedara constancia de su situación. Otro caso que resaltan es el allanamiento en la casa de un periodista, quien luego de dicha acción, se vio obligado a exiliarse.

“Solo en el mes de septiembre contabilizamos que 6 periodistas se vieron obligados a exiliarse ante las constantes amenazas y agresiones de las que son víctimas junto a sus familias”, subraya Voces del Sur.

Según los registros sistematizados por la red Voces del Sur, el número de periodistas en el exilio, ya supera los 160; entre periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación, comunicadores que trabajaban en proyectos en organizaciones de sociedad civil clausuradas y divulgadores de organismos de derechos humanos.

Comicios municipales sin cobertura de la prensa independiente

La red regional también deja constancia en su informe que de cara a que Nicaragua se prepara para comicios municipales del próximo 6 de noviembre, las actividades propias del proceso electoral no han sido visibles a falta de cobertura de la prensa independiente.

“Hemos conocido que igual que en ocasiones anteriores, los actuales alcaldes y alcaldesas que, en su gran mayoría, apuestan a la reelección, siguen ausentes o no disponibles para los medios de comunicación no oficialistas”, resalta y agrega que igual situación se registró el 28 de septiembre Día Internacional del Acceso a la Información encontró a los periodistas independientes de Nicaragua excluidos de información estatal, en todas las dependencias de la gestión pública.

“Esta acción confirma que en Nicaragua predomina la “cultura del secreto”, como estrategia de la gestión pública”, indica Voces de Sur a la vez que honró los esfuerzos que hacen los periodistas independientes por informar a sus audiencias pese a las condiciones hostiles en que realizan la práctica periodística.

“Demandamos al gobierno de Daniel Ortega a cesar las campañas intimidatorias y las acciones represivas en contra de la prensa independiente”, exige la red.

LEA MÁS: CIDH en OEA: “Lo que pasa en Nicaragua es terrible y cada vez peor”

Asedio y vigilancia continúa contra periodistas

El informe de Voces del Sur detalla que la periodista Kalúa Salazar, Jefa de Prensa de Radio La Costeñísima, denunció al Promotor de la Libertad de Prensa en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, que durante el mes de septiembre fue víctima de asedio en 2 oportunidades por un motorizado vestido de civil que se ubicaba en una esquina próxima a su casa.

“No hacía más que vigilar y hablar por teléfono”, narró la periodista quien agregó que durante los 2 días (11 y 18) el asedio del sujeto superó las 5 horas.

Así mismo, por segundo mes consecutivo, la periodista Yahaciela Barrera denunció al Promotor de la Libertad de Prensa en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, que fue víctima de agresiones verbales de parte de un fanático sandinista que vive en su barrio.

La periodista relató que el 13 de septiembre, mientras circulaba rumbo a su casa, el militante le dijo, “esos opositores deben estar presos, allí va una”. Barrera lamenta que las amenazas continúen simplemente por ejercer su labor informativa en Radio La Costeñísima y advirtió que la constancia de estas, atentan contra su salud mental y su integridad física.

“¿Quién puede trabajar y salir tranquilo de su casa sabiendo que en cualquier momento te agreden físicamente o amenazan de manera verbal?”, cuestionó Barrera.

Así mismo, los periodistas Jacdiel Rivera, William Aragón y Tania López, corresponsal de Canal 10 en León, denunciaron amenazas, agresiones y ataques cuando se disponían a buscar información para sus notas periodísticas.

“Fuimos víctimas de asedio, y persecución de paramilitares” señalaron los periodistas Rivera y Aragón y aseguraron que los fanáticos además de asediarlos, les tomaban fotografías. “Una vez finalizadas las entrevistas. un oficial de policía le envió fotografías al periodista Aragón junto a la leyenda: “andas buenos equipos h…”, indica la red.

En tanto, la periodista Tania López denunció que recibió amenazas de fanáticos sandinistas mientras realizaba una cobertura en el municipio de La Paz Centro.

LEA ADEMÁS: Corte IDH declara en desacato al régimen de Ortega por negarse a liberar a presos políticos

“Ese día me sentí expuesta a todo, se me acercaron un grupo de personas y me cuestionaron sobre mi presencia en el lugar, luego me rodearon; la verdad me sentí intimidada porque ese día me fui sola a cubrir un caso de emergencia de coyuntura de interés en la agenda mediática del país”, relató la comunicadora.

López, señaló que después que la rodearon y le dijeron que ellos no invitaron a medios al lugar, procedieron a quitarle la cédula de identidad. “Me sentí violentada y aunque he sido retenida por policía de la inteligencia en años anteriores y han hecho lo mismo esta vez era un gran número de personas”, declaró López.

La periodista expresa que el temor crecía cuando tenía que regresar a abordar el bus porque el comisionado Fidel Domínguez, responsable de la Policía en ese departamento estaba desplazado con toda su gente ese día en las principales calles y avenidas de ese municipio.

“El grupo de alterados militantes querían que les enseñara hasta lo que había grabado”, explicó López.

Régimen acusa a comunicadora y toma como rehén a su hijo

Mediante la página del Observatorio “Ojo en Nicaragua”, PEN Internacional (Poetas, Ensayistas, Novelistas) denunció que, mediante el Poder Judicial del país, el gobierno de Nicaragua acusó por supuesta “conspiración” contra el Estado a la comunicadora Andrea Margarita Del Carmen, quien fungía como Directora de Programas del centro PEN Nicaragua, clausurado hace más de un año, documenta la red.

Según la narración de los hechos, la Policía además ingresó en su casa para detenerla el día 14 de septiembre, pero al no encontrarla detuvieron como rehén a su hijo Gabriel López Del Carmen, quien se encuentra detenido en la cárcel de Auxilio Judicial acusado por el mismo delito.

LEA: Álvarez Zamora denuncia secuestro de su familia como “nueva modalidad” de la policía de Ortega

“Debido a la persecución policial, Andrea Margarita se vio forzada a abandonar el país. PEN Internacional exige al régimen de Nicaragua la inmediata liberación de Gabriel López Del Carmen y el retiro de todos los cargos en contra suya y de nuestra colega, así como la excarcelación de los más de 205 presas y presos políticos recluidos en las prisiones del país de manera injusta y arbitraria”, señala la asociación PEN.

Finalmente, advierten que esta nueva agresión es parte de una nueva “embestida policíaca judicial”, en la cual el gobierno de Daniel Ortega acusó por conspiración y propagación de noticias falsas a 17 nicaragüenses.

PLC arremete contra directora de Nicaragua Investiga

El informe también detalla que el 19 de septiembre, el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Christiam López, en programa radial de ese partido político arremetió contra la periodista Jennifer Ortiz, directora de la plataforma digital Nicaragua Investiga, luego que el medio publicara una pieza periodística sobre los candidatos de ese partido en uno de los municipios del país.

“Yo le hago un llamado desde aquí a la colega, Jennifer Ortiz. Hay algo que tenemos que mantener los periodistas o comunicadores independientemente de nuestra simpatía política que se llama ética”, refirió López y un par de segundos después, de forma despectiva y con mucha falta de ética, aseguró que la periodista realizó solicitudes de beca al Partido Liberal.

“Acuérdese Jennifer, con mucho cariño y respeto que cuando estaba una bancada liberal más fuerte, (…) muchos colegas, incluyéndola a usted, llegaron a solicitar beca a la bancada y con mucho gusto se le otorgó”, mencionó López en un intento de desprestigio contra la periodista.

Voces del Sur en su informe le recordó al Secretario Nacional de Comunicación del PLC, que las becas o ayudas sociales que entregan los diputados de la Asamblea Nacional son fondos del Presupuesto General de la República y por lo tanto ningún beneficiario está obligado a guardar lealtad o expresar agradecimiento al partido o al diputado que las concede.

LEA MÁS: Judicialización a la prensa independiente en Nicaragua será denunciada en la OEA

Prensa judicializada en Nicaragua

Voces del Sur agrega en su informe que el 29 de septiembre del 2022, el gobierno de Nicaragua, mediante su sistema judicial, acusó penalmente a 4 colaboradores del diario La Prensa por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

Las personas acusadas son los conductores Mario Sánchez y Carlos Lam, detenidos desde julio del 2022 en las celdas de Auxilio Judicial del país, además de Mariela Cisneros. asistente administrativa del rotativo y la periodista Lidia López.

Esta causa está radicada en el Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, a cargo de Nalia Nadezhda Úbeda Obando.

En los últimos 13 meses, el diario La Prensa ha sido víctima de un sinnúmero de agresiones y ataques de parte del gobierno sandinista. Entre los ataques destacan la ocupación y posterior confiscación de las instalaciones del medio, la detención y condena a su Gerente General Juan Lorenzo Holmann y a otros miembros de su junta directiva.

Régimen de Ortega cierra otro canal de TV

El informe detalla que el 30 de septiembre de 2022, los socios de la empresa de televisión por cable (TELECABLE Canal 9) en León, recibieron una llamada del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) en la que les obligaba a cerrar el canal local, Canal 9 Telecable.

En ese canal se transmitía la revista matutina Revista TV y el noticiero Noticias LEÓN TV en el cual se publicaban denuncias ciudadanas. El noticiero tenía 7 años de estar informando a la población leonesa y con su cierre al menos 3 periodistas quedaron en el desempleo. La frecuencia que ocupaba el canal 9 en la parrilla de Telecable-León es ahora utilizada por el Canal nacional 9.

VER TAMBIÉN: Un juez de Argentina abre investigación para descubrir si Ortega cometió delitos de lesa humanidad

Voces del Sur se une a demanda de Miguel Mendoza de poder ver a su hija

Voces del Sur dijo unirse a la demanda del cronista deportivo Miguel Mendoza, quien el 30 de septiembre de 2022, cumplió 12 días de huelga de hambre solicitando a las autoridades judiciales de Nicaragua le dejen ver a su pequeña hija Alejandra.

Al prisionero político la dictadura le ha impedido visitar y comunicarse vía telefónica con su padre desde hace 466 días (contados hasta el 30 de septiembre) a pesar de los múltiples llamados de la familia de Mendoza para que cese la tortura sicológica en contra del cronista deportivo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas