• Managua, Nicaragua
  • 7:29 pm
  • Jun 30, 2022

Lanzan campaña “Nicas Libres Ya” para exigir liberación de personas presas políticas de Ortega

En un esfuerzo para visibilizar y exigir la liberación de las personas presas políticas detenidas injustamente por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ha lanzado la campaña“Nicas Libres Ya”. El anuncio lo realizaron en conjunto organismos como el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Race and Equality, el Colectivo de […]
Logo de la Campaña Nicas Libres Ya
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En un esfuerzo para visibilizar y exigir la liberación de las personas presas políticas detenidas injustamente por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ha lanzado la campaña“Nicas Libres Ya”.

El anuncio lo realizaron en conjunto organismos como el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Race and Equality, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, el Movimiento Autónomo de Mujeres, la Unidad de Defensa Jurídica, la Unidad de Registro y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La campaña “Nicas Libres Ya“, oficialmente lanzada este jueves 30 de junio por medio de una conferencia de prensa virtual, tiene como objetivo lograr la liberación de las personas presas políticas mediante acciones de comunicación en plataformas digitales y tener una mayor incidencia a fin de lograr que el régimen de Nicaragua proceda a liberarles.

La liberación de más de 180 personas presas políticas en Nicaragua ha sido ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y figira entre las medidas provisionales otorgadas y recomendadas por la OACNUDH, la CIDH, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, así como por la oficina de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas.

Carlos Quesada, de Race and Equality, explicó que esta campaña incluirá la publicación en la web de los perfiles de las personas presas políticas respecto de las cuales se les ha concedido la debida autorización y en la medida en que vayan recibiendo nuevas aprobaciones, procederán a publicar otros perfiles.

LEER: Solicitan al Comité Contra la Tortura de la ONU exigir la libertad de las personas presas políticas de Ortega

Tras demandar la libertad de todas las personas presas políticas que existen en Nicaragua, Quesada manifestó que “un preso político, una presa política es demasiado“.

Así mismo explicó que los perfiles publicados hasta ahora en la página web de la campaña así como el logo, contienen una huella digital sobre el mapa de Nicaragua que significa que cada una de las personas presas por motivos políticos es única en sus talentos, formación, relaciones familiares, sus vivencias y sobre todo en el ejercicio de sus derechos, el cual patentiza sus anhelos de libertad y democracia.

“La situación de las personas presas por motivos políticos es tan grave que todos los esfuerzos son pocos para alcanzar nuestro objetivo”, dijo Quesada.

Al mismo tiempo invitó a otras organizaciones y a quienes han desarrollado o actualmente ejecutan esfuerzos similares, a tomar acciones para que “el grito de libertad sea escuchado pronto y que todas las personas presas por motivos políticos en Nicaragua puedan volver a sus hogares, retomar sus proyectos de vida, estar con sus familiares y gozar de una ciudadanía plena”.

La campaña “Nicas Libres Ya” busca crear conciencia sobre la importancia de exigir la liberación de las personas presas políticas en Nicaragua y denunciar las graves violaciones de derechos humanos de las que son víctimas estas personas prisioneras.

VER: ONU expone dramático aumento de la migración en Nicaragua por la represión de Ortega

Además se promueve la aplicación de las pautas aportadas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos para la determinación de quién es una persona prisionera política y exigir la correspondiente responsabilidad estatal.

Cenidh exige vaciar las cárceles de presos políticos

Vilma Núñez, presidente del Cenidh, manifestó que todas la personas presas políticas de la dictadura de Ortega han sido encerradas en las distintas cárceles de Nicaragua, al margen de toda garantía procesal y que el temor de más capturas arbitrarias persiste en el país, por lo que se unen a esta campaña conscientes de la inocencia de todas ellas.

“Lo más urgente es vaciar las cárceles inmundas donde la dictadura Ortega Murillo sigue aplicando métodos perversos, ya que la privación de libertad y encarcelamiento constituye un feroz mecanismo de destrucción personal y paralización social”, dijo Núñez.

Karen Lacayo, hermana de Edward Lacayo, conocido como “La Loba Feroz”, originario de Masaya, manifestó su preocupación por la inseguridad que vive no sólo su hermano sino todas las personas presas políticas, que viven bajo tratos crueles e inhumanos, enfermos y sin atención especializada.

“Yo he denunciado que le roban gran parte de la provisión que le llevan a mi hermano, que con tanto sacrificio le lleva mi mamá (…) una señora de la tercera edad”, dijo Lacayo en su intervención en la conferencia de prensa del lanzamiento de la campaña.

Torturas continúan en diferentes penales del país

Carlos Guadamuz, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, refirió en su intervención que las arbitrarias detenciones de las personas presas políticas de la dictadura de Ortega fueron con violencia y por largos períodos sin ninguna acusación.

Denunció que las prácticas sistemáticas de torturas en contra de estas personas y sus familiares siguen vigentes en los diferentes penales del país.

Guadamuz detalló que en el 2018 y mediados del 2019 se reportaron múltiples detenciones en centros clandestinos o irregulares como fincas y casas departamentales del FSLN, las cuales fueron acompañadas con una mayor saña en la implementación de estas torturas.

LEER ADEMÁS: William Grigsby llama mal agradecida a presidenta de Honduras Xiomara Castro y a MEL Zelaya

“Dentro de las prácticas de torturas identificadas se pueden mencionar aislamientos prolongados, asfixias secas y húmedas, torturas por suspensión caracterizadas por colgar a una persona por sus extremidades superiores o inferiores (…) extracción violenta de uñas, violencia psicológica…”, indicó Guadamuz.

Guadamuz agregó más tipos de torturas que fueron denunciadas ante el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más por los familiares de las víctimas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas