• Managua, Nicaragua
  • 4:39 pm
  • Jun 17, 2022

Juez sandinista suspende por seis meses a abogada defensora de Cristiana Chamorro

La abogada Orieta Benavides Quintero ha sido impedida por un juez sandinista para ejercer su profesión durante seis meses, según reveló este viernes, el sitio digital Artículo 66. Aplicando un supuesto reglamento disciplinario, el juez orteguista Martín Quiroz resolvió que la abogada defensora de la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro, “incurrió en infracciones disciplinarias muy graves […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La abogada Orieta Benavides Quintero ha sido impedida por un juez sandinista para ejercer su profesión durante seis meses, según reveló este viernes, el sitio digital Artículo 66.

Aplicando un supuesto reglamento disciplinario, el juez orteguista Martín Quiroz resolvió que la abogada defensora de la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro, “incurrió en infracciones disciplinarias muy graves y por faltar a la ética y al respeto de la autoridad judicial.

PUEDES LEER: Estados Unidos sanciona a ENIMINAS y su presidente

La sanción contra la abogaba Benavides se dio a conocer mediante una circular emitida por la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la cual tuvo acceso artículo 66.

“La resolución con fecha del 17 de mayo del 2022 detalla que la queja interpuesta por el juez orteguista, expone que la abogada Benavides Quintero incurrió en infracciones disciplinarias muy graves al incumplir con sus obligaciones, faltar a los principios éticos y respeto a la autoridad judicial, partes procesales y testigos”, indicó artículo 66 en su publicación.

Según disposiciones de los artículos 2, 3 y 5 del decreto número 1618, referente a sanciones a abogados y notarios públicos por delitos en el ejercicio de su profesión, la abogada fue sancionada en concordancia con el artículo 126 de la normativa a la ley de carrera judicial.

“Se sanciona a la licenciada Orieta María Benavides Quintero con suspensión en el ejercicio de su profesión como abogada por el período de 6 meses, contados a partir de la notificación de la presente resolución” indica el documento firmado y sellado por Rubén Montenegro Espinoza secretario de la CSJ.

La resolución concluye que una vez que Benavides cumpla dicha sanción, quedará habilitada automáticamente, lo cual además será publicado a través de la página web de la CSJ.

Tras el encarcelamiento de su clienta Cristiana Chamorro, sentenciada a 8 años de cárcel, Benavides se ha dedicado a denunciar las irregularidades del proceso judicial montado contra la fundación Violeta Barrios de Chamorro, por el supuesto ilícito de lavado de dinero, bienes y activos.

En este mismo proceso también fueron condenados el ex diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, el ex contador Marcos fletes, el ex financiero Walter Gómez y el conductor Pedro Vázquez.

TE PUEDE INTERESAR: Experto: Llegada de tropas rusas pone en riesgo a nicaragüenses y su economía

“En abril de este año, Benavides participó en un foro donde se abordaron las arbitrariedades y nulidades como arma de represión, el cual fue organizado por Voces del Sur, donde la abogada denunció que todo el proceso contra la fundación fue un manual de violaciones al debido proceso”, publicó el sitio Artículo 66.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas