• Managua, Nicaragua
  • 4:50 pm
  • Abr 25, 2022

OEA advierte a Daniel Ortega de tener consecuencias si viola sus archivos, documentos y oficinas

La Organización de Estados Americanos (OEA) nuevamente advirtió este lunes 25 de abril al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de tener consecuencias si viola sus oficinas, archivos y documentos, los cuales deben gozar de la más absoluta inviolabilidad. Las advertencias las hace nuevamente la OEA al agregar a su comunicado emitido pocas horas […]
Oficinas de la OEA ocupadas por la Policía Sandinista Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Organización de Estados Americanos (OEA) nuevamente advirtió este lunes 25 de abril al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de tener consecuencias si viola sus oficinas, archivos y documentos, los cuales deben gozar de la más absoluta inviolabilidad.

Las advertencias las hace nuevamente la OEA al agregar a su comunicado emitido pocas horas antes, sobre el repudio a la ocupación ilegal de sus instalaciones de la sede en Managua por parte de fuerzas especiales de la Policía Sandinista la noche de este domingo.

El organismo advierte que la violación por las autoridades nicaragüenses a sus oficinas, archivos y documentos les hace internacionalmente responsables por sus consecuencias.

LEA: OEA repudia toma ilegal de sus oficinas en Nicaragua de parte del régimen sandinista

“Sus oficinas, archivos y documentos gozan de la más absoluta inviolabilidad. Su violación por las autoridades nicaragüenses les hace internacionalmente responsables por sus consecuencias”, agrega en el comunicado.

Dictadura absolutista y dinástica

Para la defensora de derechos humanos, Haydée Castillo, la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos demuestra una vez más que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es una dictadura absolutista y dinástica, en el sentido de que el Estado dejó de existir y lo que prevalece es la voluntad, en este caso, del “Rey y la reina”.

Castillo afirmó  que con la expulsión de la OEA, Daniel Ortega y Rosario Murillo han terminado de acabar con lo poco que quedaba del Estado-nación y de los compromisos de este con la Comunidad Internacional.

“Creo de que esta situación, en alguna manera, escuchando el discurso del canciller de la dictadura, pues yo le tomaría la palabra cuando dice de que la OEA no refleja los valores de ese régimen y en definitiva, pues, que es un poder dictatorial absolutista y dinástico, creo de que el mismo ya no se siente cómodo, sabe que no alcanza y que cada vez se encuentra más aislado y probablemente quién es decadente es precisamente este modelo absolutista del régimen que ha impuesto Ortega Murillo en Nicaragua”, dijo la defensora.

Aislamiento de Ortega avanza rápido

Castillo considera que esta situación que se está presentando, refleja que la dictadura tiene claridad de que su aislamiento avanza a pasos agigantados y tal como cuando alguien sabe que se está muriendo, empieza a preparar su mortaja.

Con esta acción del régimen de decidir aniquilar a la oposición dentro de Nicaragua, también está aniquilando toda posibilidad de una salida pacífica del país en la medida que va radicalizando su manera de actuar, refiere Castillo.

“A nosotros no nos extraña como defensoras de derechos humanos, porque desde 2007 hemos visto su comportamiento y en 2018…más bien a quien le costó comprender esta situación fue a los mismos embajadores permanentes de la OEA que todavía se abstenían de votar en contra del régimen”, expresó Castillo.

Así mismo, refirió que este debe ser un momento para una profunda reflexión respecto de los cancilleres en la Organización de Estados Americanos, a quien invitó a que convoquen a una reunión extraordinaria para analizar la situación de Nicaragua y así tomar las medidas pertinentes.

Agregó que Nicaragua, de esta manera, se está distanciando totalmente del marco jurídico internacional y de cumplir con sus responsabilidades, lo cual pone en riesgo hasta los acuerdos que el país tiene en cuanto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y que en cualquier momento incumbe cualquier responsabilidad también en estos otros ámbitos.

LEA TAMBIÉN: Régimen sandinista expulsa a la OEA y cierra su sede en Managua

“Creo que también esto implica, para la oposición de Nicaragua, para los sectores que luchamos por la libertad de los presos políticos, de que hay que apurar el paso para consolidar una oposición vigorosa, para definir un liderazgo que guíe al país en la medida de que cada vez vemos cómo se va desvaneciendo y el régimen está acabando con el Estado nacional”, reflexionó Castillo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas