• Managua, Nicaragua
  • 4:05 pm
  • Mar 22, 2022

CIDH otorga medidas cautelares al preso político Lázaro Rivas

Tras considerar que el preso político Lázaro de Jésus Rivas se encuentra en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CDIH otorgó medidas cautelares a su favor. Estas medidas fueron solicitadas por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y […]
lazaro rivas perez Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tras considerar que el preso político Lázaro de Jésus Rivas se encuentra en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CDIH otorgó medidas cautelares a su favor.

Estas medidas fueron solicitadas por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y manifiestan que “en la resolución 17/2022, a través de la medida cautelar 1169-21, la CIDH expone el caso de Lázaro, quien participó de las protestas de abril 2018, en Santo Domingo, Chontales, por ello sufrió amenazas, acoso y persecución por parte de operadores políticos del régimen, por lo que se vio obligado a desplazarse de manera forzada fuera de la ciudad durante casi todo el año de 2018”.

El colectivo dice también que “al ser considerado opositor al actual gobierno, Lázaro fue privado de su libertad desde el 29 de julio de 2020 y remitido al Centro Penitenciario de Juigalpa, Chontales, en condiciones inadecuadas, ahí padece de graves enfermedades y no recibe atención médica necesaria ni medicamentos para tratar las afectaciones a su salud. También recibe malos tratos, acoso y asedio por parte de agentes penitenciarios”.

Ante esta preocupante situación los familiares de Lázaro piden al estado nicaragüense acatar estas medidas cautelares de la CIDH.

“Nosotros sabemos que está en condiciones precarias dentro de las celdas, sabemos que está enfermo, se ha deteriorado su salud, pero sin embargo nosotros estamos demandando al gobierno que cumpla con las medidas cautelares, mi hermano es inocente no debe permanecer ahí, no deben de hacer lo que hacen con mi familia, el acoso que le dan a mi familia en mi casa los policías y los paramilitares”, expresó a Nicaragua Actual Ulises Rivas, hermano de Lázaro.

Además agrega “queremos que urgentemente sea atendido por un médico porque él tiene problemas de presión arterial y es bien preocupante para nosotros”.

El 22 de octubre de 2020 se inició el juicio contra Rivas Pérez el cuál se realizó con irregularidades, destacando que el preso político no contó con la presencia de su abogado, sino que le fue asignado un defensor de oficio, ni tampoco se presentó ninguna víctima durante el proceso.

En el juicio arbitrario e inconstitucional fue declarado inocente por el jurado de conciencia por el delito de lesiones graves ante la falta de pruebas concretas, no obstante, fue condenado a siete años de prisión por la juez del Juzgado de Juigalpa por el delito de robo agravado con lesiones leves. Actualmente, permanece recluido en el Centro Penitenciario de Juigalpa, Chontales.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas