• Managua, Nicaragua
  • 1:37 pm
  • Mar 8, 2022

Mujeres en Nicaragua conmemoran su día viviendo violencia, torturas, maltratos y cárcel

Las defensoras de derechos humanos, Haydée Castillo, Vilma Núñez y Ana Quirós coinciden en que este 8 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, muchas lo viven encarceladas, sin acompañamiento frente a la violencia, sin educación sobre sus derechos, sin promoción de liderazgo, sin apoyo para la producción y desarrollo […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las defensoras de derechos humanos, Haydée Castillo, Vilma Núñez y Ana Quirós coinciden en que este 8 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, muchas lo viven encarceladas, sin acompañamiento frente a la violencia, sin educación sobre sus derechos, sin promoción de liderazgo, sin apoyo para la producción y desarrollo económico y sin organismos que investiguen y denuncien la situación de maltrato y de violación de sus derechos.

Haydeé Castillo, activista y defensora de derechos humanos, a quien la dictadura forzó al exilio y confiscó el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, el cual dirigía, dijo que Nicaragua conmemora este día mandando un grito de auxilio al mundo para pedir que liberen a las 14 presas políticas, sometidas a torturas y a los casi 170 presos políticos que también están en esas condiciones.

Castillo afirmó que la dictadura, liderada por la pareja Ortega Murillo, que junto a la de Somoza han violentado los derechos humanos de las mujeres, es un sistema donde se han confabulado varios poderes fácticos, perpetradores responsables de violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

“Un alto jerarca de la Iglesia Católica como fue Monseñor Miguel Obando y Bravo, pastores de las iglesias evangélicas, cada uno de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, cada magistrado, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, los jueces, las juezas, los fiscales del Poder Judicial, cada alcalde y alcaldesa, que por acción u otro son los perpetradores y los responsables de tantas violaciones a derechos humanos”, dijo Castillo.

Indicó además que algunas de esas violaciones es la desnaturalización del verdadero objetivo con que las mujeres feministas fundaron las Comisarías de la Mujer y la Niñez, para protegerlas de la violencia, de igual manera la de las casas maternas, ambas iniciativas venidas del movimiento amplio y feminista de mujeres.

Guardia de Ortega agrede a defensoras de derechos de las mujeres

“Son responsables de haber desvirtuado el marco jurídico de las leyes que prevenían la violencia y qué tanto trabajo nos costó que se aprobarán en la Asamblea Nacional”, aseveró.

Ortega y Murillo responsables de juicios violatorios al debido proceso

Castillo agregó que el impacto claro se puede medir con lo que dijo hoy la Alta Comisionada Michelle Bachelet en el informe ante el Consejo de Derechos Humanos, donde el año pasado, en el primer semestre, se incrementó en un 81% la cantidad de femicidios; de igual manera son responsables de los juicios violatorios al debido proceso que tienen a todas las 14 presas políticas en condiciones de tortura.

“Daniel Ortega, Rosario Murillo y todititos sus cómplices, son responsables de haber implementado un modelo de desigualdad profundo entre hombres y mujeres, basado en el mujerismo que no es más que poner, llenar de cargos con un montón de mujeres obedientes a lo que la pareja dictatorial les orienta”, dijo.

Agregó que el régimen de Ortega ha obligado a las mujeres a mediar y a negociar sus derechos humanos en aras del supuesto “bienestar familiar”, aunque, posteriormente, estas mujeres aparezcan asesinadas por sus victimarios, con quiénes se les obligó a mediar.

Pareja dictatorial es responsable del retorno de la violencia

Haydee Castillo dijo también que este sistema dictatorial, esta pareja, es la responsable de haber instaurado, a partir de 2018 en Nicaragua, un modelo donde se retornó a la violencia, en toda su expresión, en donde ahora la moda es que la resolución de los conflictos se resuelva con violencia, con las patrullas de la policía afuera de las casas, con un montón de paramilitares que operan llenos de armas de guerra en todas las calles.

“Esto explica que más de 300 madres, más de 2,000 víctimas, entre exilio, familiares de presos, lisiados sigan esperando por justicia”, expresó.

Por su parte, Vilma Núñez, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, a quien Ortega confiscó todos sus bienes, dijo a Nicaragua Actual que esta situación de cierre de las oenegés es un ejemplo gráfico de la participación de las mujeres en todas las luchas.

Policías agreden a feministas
Policías agreden a feministas

Subrayó que las oenegés, genuinas y auténticas, a las cuales se les ha quitado su personería jurídica, integradas por organizaciones de derechos humanos, también son precisamente mujeres luchando al frente de reivindicaciones que surgieron en algún momento de la historia, como por ejemplo en 1993, cuando se reconoció que la violencia en contra de las mujeres era una violación a un derecho humano.

“Ninguna lucha auténtica de derechos humanos es completa si no hay una defensa de los derechos humanos”, dijo Vilma Núñez.

Núñez afirmó que la mujer nicaragüense que está en lucha es parte de esta conmemoración, no así están las mujeres que están con otras ideas, refiriéndose a personas que han violado los derechos de las mujeres en Nicaragua.

Cuatro años sin que las mujeres puedan marchar

Ana Quirós, feminista representante de Cisas, organización también cerrada y expropiada por la dictadura orteguista, manifestó que este 8 de marzo, las mujeres en Nicaragua se enfrentarán nuevamente a la represión, al deseo sistemático de este gobierno de silenciarlas e invisibilizarlas y de prohibirles cualquier tipo de manifestación.

“Será el cuarto año en que las mujeres no pueden salir a la calle, no pueden marchar y expresar su lucha para defender sus derechos”, dijo Quirós.

Agregó que, adicionalmente, este año, las mujeres conmemorarán su día internacional con  organizaciones que han sido cerradas y confiscadas, a pesar del acompañamiento sistemático que hacían y que muchas siguen tratando de hacer a los derechos de las mujeres.

La activista explicó que las mujeres se ven afectadas, en primer lugar, con el cierre de las oenegés porque muchas de estas tenían a mujeres entre su personal y en segundo lugar, porque los programas de apoyo que tenían esas organizaciones, se ven terminados y entonces se quedan sin acompañamiento.

LEER TAMBIÉN: Emiten SOS por los presos políticos sometidos a torturas diariamente

“No podemos dejar de mencionar que este 8 de marzo, 14 mujeres están en las cárceles de este régimen, algunas de ellas ya con condena, otras en juicios espurios y todas viviendo violencia, agresión, torturas, maltratos y una cárcel ilegal, una cárcel que nunca debieron vivir”, expresó Quirós.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas