• Managua, Nicaragua
  • 8:49 pm
  • Feb 18, 2024

Ortega gana extradición de opositor exiliado en Costa Rica

Este viernes fue entregado a la Policía Sandinista el nicaragüense Douglas Gamaliel Pérez Centeno, de 44 años de edad, reconocido opositor a la dictadura de Nicaragua y exiliado en Costa Rica, quien habría sido requerido para su extradición por el dictador Daniel Ortega, así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Mediante una nota […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este viernes fue entregado a la Policía Sandinista el nicaragüense Douglas Gamaliel Pérez Centeno, de 44 años de edad, reconocido opositor a la dictadura de Nicaragua y exiliado en Costa Rica, quien habría sido requerido para su extradición por el dictador Daniel Ortega, así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mediante una nota de prensa, el OIJ indicó que el ciudadano de origen nicaragüense alias “Relámpago”, es acusado por las autoridades judiciales de Nicaragua por su supuesta participación en el asesinato de una policía y un civil, junto con Reinaldo Picado Miranda, alias “comandante Omar”, y también ex miembro de la resistencia nicaragüense, este último sigue en una prisión en Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: ¿Se ha convertido Nicaragua en «un paraíso» de prófugos de la justicia?

La dictadura asegura que Pérez Centeno asesinó a la oficial de la Policía Aracely Marisol Díaz Salina, de 21 años, y de Pedro Chavarría Rivas, de 56, muertos en la comunidad rural Buena Vista del municipio El Castillo, Río San Juan, durante las labores de búsqueda y captura de “delincuentes vinculados al asalto de un vehículo que transportaba dinero para el pago de trabajadores” el 1 de octubre de 2022.

En ese momento, la Policía sancionada informó que había sido capturado el sujeto Freddy Antonio Torres Amador, presunto asesino de los oficiales. Sin embargo, el régimen sandinista ahora acusa a los opositores de este crimen.

El OIJ detalló que la extradición del nicaragüense Pérez Centeno fue un esfuerzo compartido de la Oficina Central Nacional – Interpol San José y Nicaragua, pues ya era requerido con urgencias por la dictadura de Ortega.

“La extradición se efectuó a las 8:00 a. m., de este viernes y bajo dirección del Tribunal Penal de Liberia, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas y con colaboración de la Policía Nacional de Migración”, informó la OIJ.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo fue una guía Scouts, juró fidelidad y luego cerró el movimiento

Un recurso sin efectos

El medio digital CONFIDENCIAL, del periodista Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica, informó que el abogado defensor del nicaragüense, Daguer Hernández, dijo que la Sala Constitucional aceptó un segundo Habeas Corpus presentado por la defensa, para impedir la ejecución de la extradición de Pérez Centeno.

Sin embargo, la Sala acogió el recurso hasta la tarde del viernes, cuando el opositor a Ortega ya había sido entregado a Nicaragua. Esta situación ha creado alerta en la comunidad internacional y defensores de derechos humanos, pues el nicaragüense podría ser torturado por el régimen de Ortega, al tratarse de un perseguido político.

“La Convención contra la Tortura dice que ningún Estado parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura. En Nicaragua no existe garantía de que estas personas no van a ser sometidas a tortura”, señaló el abogado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas