Diputados de Ortega cancelan de forma exprés las Universidades UTN y Uston Granada
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Diputados sandinistas de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles 23 de febrero, con 75 a favor, cero en contra y 16 abstenciones, la cancelación de la personalidad jurídica de las universidades privadas Asociación Universidad Santo Tomás de Oriente y Mediodía, Uston Granada, y Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN).
Según el argumento que presentó Frania Urey Blandón, titular del Ministerio de Gobernación, estas universidades “incumplieron con sus obligaciones conforme a las leyes que regulan a las Asociaciones Sin Fines de Lucro”.
Urey agregó que las dos asociaciones universitarias “violentaron” Ley No. 147 Ley General sobre personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, Ley No. 977 Ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, además del financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.
El escrito del Migob agrega que las dos entidades de educación privada “violaron” también el Decreto Ejecutivo No. 15-2018, Reglamento de la Ley No. 977, Ley contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, además de financiar a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Agrega Urey que sus “juntas directivas violentan las leyes de la materia que regulan a organismos sin fines de lucro y que encontraron inconsistencias”.
“Estas dos asociaciones ha incumplido con los estados financieros conforme a los períodos fiscales, desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final; fomentando la falta de transparencia en la administración de los fondos y desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron o no acorde a sus fines y objetivos por los cuales la Asamblea Nacional les otorgó la personalidad jurídica”, describe el escrito.
LEER ADEMÁS: Diputados de Ortega cancelan personerías de las universidades Upoli, Ucatse, UNEH, Uponic y Paulo Freire.
En la sesión que se llevó a cabo de forma exprés, los diputados sandinistas y aliados afirmaron que los bienes inmuebles de las dos universidades canceladas pasarán a manos del Estado, al igual que ha ocurrido con las otras asociaciones ilegalizadas.