• Managua, Nicaragua
  • 3:57 pm
  • Feb 22, 2022

Llevan a juicio a la presa política Eveling Pinto con severas complicaciones de salud

La dictadura continúa destilando terror judicial no sólo en el nuevo Chipote, sino también en los juzgados de Managua, a donde ha llevado esta mañana al banquillo de los acusados a la defensora de derechos humanos Evelyn Pinto para condenarla por delitos que nunca cometió. “Hoy a las 9:00 a.m. está programada la audiencia de […]
Eveling Pinto Centeno
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura continúa destilando terror judicial no sólo en el nuevo Chipote, sino también en los juzgados de Managua, a donde ha llevado esta mañana al banquillo de los acusados a la defensora de derechos humanos Evelyn Pinto para condenarla por delitos que nunca cometió.

“Hoy a las 9:00 a.m. está programada la audiencia de juicio en contra de la defensora de DD.HH. Evelyn Pinto en los Juzgados de Managua”, ha denunciado esta mañana el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

EL organismo ha manifestado que Pinto es inocente y que estos juicios son nulos por lo que exigen al Estado de Nicaragua, su inmediata libertad.

“Por su edad y estado de salud su vida corre peligro”, advirtió el organismo.

La noche del sábado 6 de noviembre del 2021, un día antes de las votaciones de Daniel Ortega, cerca de 20 policías secuestraron a Evelyn Pinto Centeno, de 62 años de edad, en su casa de habitación en Managua.

A través de su vida, tanto personal como laboral, Evelyn Pinto ha trabajado por los Derechos Humanos, en especial por los derechos de la niñez y la adolescencia, los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Evelyn es una persona adulta mayor sobreviviente de cáncer, padece hipertensión e insuficiencia renal crónica.

La defensora de derechos humanos y quien ha trabajado también en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescente desde la Fundación Fe y Alegría, está siendo acusada de infringir la Ley de Ciberdelitos.

Pinto está encarcelada en el Sistema Penitenciario Nacional de Mujeres, conocido como La Esperanza, donde fue trasladada el primero de diciembre del 2021. Su familia constantemente ha solicitado atención médica especializada por sus enfermedades, pero las autoridades del sistema penitenciario se niegan a atenderla.

Este 21 de febrero fue emitida una alerta máxima por la Asociación de Familiares de Presos Políticos ante la condición de salud de los reos, para quienes con urgencia demandan cambio de medidas carcelarias y atención médica inmediata para controlar sus padecimientos.

Entre las afectaciones que aquejan a los más de 170 opositores encarcelados están: hipertensión, problemas respiratorios, gástricos, fiebres, mareos, vómitos e infecciones.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas