• Managua, Nicaragua
  • 12:49 am
  • May 18, 2022

Piden atención médica urgente para presa política Evelyn Pinto, sobreviviente de cáncer

Familiares de la defensora de derechos humanos y presa política, Evelyn Pinto, de 63 años de edad, solicitan al régimen sandinista brinde atención médica especializada y urgente a la rea de conciencia, quien es sobreviviente de cáncer de tiroides, padece hipertensión e insuficiencia renal crónicas. Pinto, una de las cinco reas de conciencia mayor de 60 […]
Eveling Pinto Centeno
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Familiares de la defensora de derechos humanos y presa política, Evelyn Pinto, de 63 años de edad, solicitan al régimen sandinista brinde atención médica especializada y urgente a la rea de conciencia, quien es sobreviviente de cáncer de tiroides, padece hipertensión e insuficiencia renal crónicas.

Pinto, una de las cinco reas de conciencia mayor de 60 años de edad que aún continúa detenida por razones políticas, ha presentado desmejora en su salud tras recientemente cumplir seis meses de estar detenida a pesar de su situación de riesgo al ser sobreviviente de cáncer, y que no ha sido debidamente atendida en el Sistema Penitenciario de Mujeres, La Esperanza.

LEER MÁS: Colectivo de DD.HH. contabiliza 138 víctimas de crímenes de lesa humanidad

Debido a su avanzada edad y por la falta de atención médica especializada, la familia ha pedido que Pinto reciba atención médica urgente, o bien que sea puesta en libertad, o al menos, se cambie su régimen carcelario por arresto domiciliario.

“Lo que hemos estado reclamando insistentemente es que ella ya tiene seis meses de estar detenida y desde entonces no se ha logrado que se le hagan sus chequeos, porque el hecho de no saber cómo tiene la creatinina, cómo está con la insuficiencia renal crónica puede significar que en cualquier momento pueda sufrir algún colapso”, indicaron familiares de Pinto al diario La Prensa.

De acuerdo a informaciones de la hija de Pinto, Silvia Nadine Gutiérrez, la defensora de derechos humanos acudía a chequeos médicos cada dos o tres meses y recibía cambio de medicamentos, situación que se ha visto obstaculizada por la atención médica primaria que recibe en la cárcel y que no es suficiente para su condición de salud.

Por ello, la presa política ha presentado constantes dolores en su cuerpo, y temen que se complique por incesante calor que sufren en las pequeñas celdas de este Sistema Penitenciario, representando un riesgo para su condición de paciente con insuficiencia renal crónica.

LEER MÁS: Régimen condena a 8 años de cárcel a defensora de DD. HH Eveling Pinto

Desde la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), se ha demandado la libertad incondicional de la presa política que aún requiere de un chequeo especializado y un seguimiento al control de sus niveles de creatinina.

“Exigimos la libertad incondicional para todos los adultos mayores detenidos. Evelyn Pinto está enferma y mientras no sea puesta en libertad demandamos atención médica urgente”, se lee en una publicación en twitter.

Toda su vida, Pinto, trabajó en favor de la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. Por su participación como opositora al régimen, fue capturada el 6 de noviembre de 2021, y declarada culpable el 9 de marzo de 2022 en un juicio que duró cinco horas.

Cinco días después, fue condenada a ocho años de prisión por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo” y “propagación de noticias falsas”, más 500 días multas, así como inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas