• Managua, Nicaragua
  • 9:15 pm
  • Feb 18, 2022

26 países de la OEA piden liberación para los presos políticos en Nicaragua

26 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, exigieron en sesión extraordinaria este viernes 18 de febrero, la liberación de todos los presos políticos, tras la muerte de Hugo Torres, mientras las reacciones del representante de Daniel Ortega, Arturo Mcfields, fue de insultos a los Estados miembros que promovieron la solicitud de reunión. […]
Aumenta presión internacional contra Ortega y Murillo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

26 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, exigieron en sesión extraordinaria este viernes 18 de febrero, la liberación de todos los presos políticos, tras la muerte de Hugo Torres, mientras las reacciones del representante de Daniel Ortega, Arturo Mcfields, fue de insultos a los Estados miembros que promovieron la solicitud de reunión.

Al inicio de la sesión, Arturo Mcfields, severamente agitado por la ira, llamó miopes, sordomudos, lacayos del imperialismo a los países miembros de la OEA y afirmó que querían dejar bien claro, que no son un tema de la agenda “ideológica de Washington”, un experimento político, ni “patio trasero de nadie”.

“Señor Presidente, mientras nos vamos de esta OEA en decadencia, al igual que sus amos del Imperio, vemos en la lejanía cómo este Ministerio de Colonias avanza miope y sordo mudo ante las injusticias de estas tierras, tropezando con realidades que desea ignorar, ocultando asesinatos, xenofobia, narcotráfico, bloqueos inhumanos e incluso golpes de Estado”, dijo ahogándose Mcfields.

Ante los calificativos de Mcfields, el embajador Everson Hull, Representante Permanente de San Cristóbal y Nieves, expresó que no tenía palabras para referirse a todas las expresiones del representante de Daniel Ortega, pero rechazó el intento de defensa a través de los ataques a todos los países a los que insultó Macfields.

Durante las intervenciones, el representante de Uruguay se pronunció en contra de las condiciones en las que falleció el General en Retiro, Hugo Torres, y denunció el trato cruel e inhumano en contra de la integridad física de todas las personas presas políticas que la dictadura mantiene en las diferentes cárceles del país.

Subrayó que en Nicaragua, lamentablemente, no se respetan los derechos humanos contenidos en la Carta Democrática Interamericana.

Advierten sobre más migración de nicaraguenses

En la sesión, representantes de Estados miembros coincidieron que en Nicaragua falta independencia de poderes e impera la consolidación de un gobierno antidemocrático, además de advertir de una mayor migración de nicaragüenses por estas condiciones en las que viven.

Bianca Jagger, defensora de derechos humanos, intervino en la sesión de la OEA para detallar sobre la grave situación de muerte que enfrentan las personas presas políticas en Nicaragua, debido a la aguda represión que ejecuta la dictadura de Ortega, además de la permanente violación a todas las libertades públicas a las que tienen derecho todos los nicaragüenses.

“La repentina y misteriosa muerte del general de brigada Hugo Torres ha impactado la opinión pública”, dijo Jagger ante los países miembros.

Jagger denunció el ilegal secretismo con el que la dictadura de Daniel Ortega manejó la condición grave de Hugo Torres, que desencadenó su muerte.

Solicita intervención de Cruz Roja Internacional

La defensora de derechos humanos solicitó a la Cruz Roja Internacional una revisión a todas las personas presas políticas; algo que a pesar de ser solicitado constantemente no se ha realizado.

También denunció el encarcelamiento de todas las presas políticas y las torturas a las que son sometidas, por lo que advirtió a los Estados miembros de tomar acciones para evitar más muertes dentro de las cárceles de Ortega.

“Yo acuso al dictador Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo”, dijo Jagger, al mismo tiempo que pidió a la OEA interceder por los presos políticos en Nicaragua.

Así mismo, el representante de Costa Rica afirmó que la situación de Nicaragua es un tema de gran preocupación para la región por lo que es hora de actuar.

Los Estados miembros rechazaron y denunciaron la farsa judicial a la que son sometidas las personas presas políticas, arrestadas de forma arbitraria solamente por sus opiniones políticas por lo que exigieron su libertad inmediata.

El representante de Venezuela resaltó la denuncia sobre la manipulación del Derecho Penal que ejecuta el Poder Judicial de Nicaragua para penalizar a las personas opositoras al gobierno.

LEER MÁS: Organizaciones opositoras piden a OEA abogar por liberación de presos políticos

Mientras Estados Unidos recalcó que la situación en Nicaragua está empeorando hasta el punto que se ha llevado la vida de Hugo Torres por el encarcelamiento injusto de parte del régimen de Ortega.

“No podemos continuar permitiendo que esto se produzca e instamos a los Estados Miembros de la OEA a que exijan que el régimen libere a todos sus presos políticos”, dijo el representante de Estados Unidos.

La solicitud de reunión fue presentada el martes 15 de febrero por las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas