• Managua, Nicaragua
  • 3:45 pm
  • Ene 4, 2022

Mecanismo confirma cifra de 160 personas presas políticas torturadas en cárceles de Nicaragua

Ciento sesenta personas son presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega y permanecen en las cárceles de Nicaragua, según la lista-informe actualizada que elaboró y publicó el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. Las 160 personas presas políticas son producto de la crisis sociopolítica iniciada desde abril 2018. El período de estudio […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ciento sesenta personas son presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega y permanecen en las cárceles de Nicaragua, según la lista-informe actualizada que elaboró y publicó el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Las 160 personas presas políticas son producto de la crisis sociopolítica iniciada desde abril 2018. El período de estudio abarca del 1 al 3 diciembre del corriente año.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas está conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, abogadas y abogados defensores de personas presas políticas, así como también de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales.

En el listado solamente se incluyen a la personas presas políticas de quienes se obtuvo autorización de sus familiares para su publicación.

“A través de las listas mensuales se evidencia que en Nicaragua existen personas presas políticas. De manera similar, se brinda información sobre sus condiciones carcelarias y las violaciones a derechos humanos”, dice el informe del Mecanismo.

El organismo detalla en el documento que la cifra de presos y presas políticas en el contexto de abril 2018, para el mes de noviembre del 2021, era de 158. En el mes de diciembre se registró la excarcelación de 1 persona presa política y fueron agregadas a la lista 3 personas, para un total de 160 presos y presas políticas del contexto de abril 2018.

Del total de 160 personas presas políticas del contexto de abril 2018, 120 se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 35 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como “El Chipote” en Managua. Adicionalmente 3 personas están en delegaciones municipales de la policía y 2 en arresto domiciliar. A continuación el detalle:

Ubicación de las personas presas políticas

De acuerdo al informe de Rivas hay 1 persona presa política, Managua 78, Chinandega 2, Masaya 30, Carazo 3, Matagalpa 9, Estelí 3, Jinotega 13, Chontales 1, Río San Juan 5, RACCS 4, León 10, RACCN 1.

Del grupo de 160 presos y presas políticas, 1 persona tiene menos de 20 años, 70 personas entre 20 y 34 años, 42 personas entre 35 y 49 años, 33 personas entre 50 y 64 años y 14 entre 65 y 79 años de edad.

Detenciones durante el año 2021

En total durante el añ0 2021, el Mecanismo registra en su informe al menos 105 personas detenidas por motivo de persecución política. De las cuales, 24 fueron puestas en libertad y de otras 24 no se logró obtener información sobre su ex-carcelación. Mientras que 57 personas continúan en prisión y son reconocidas por el Mecanismo como presos y presas políticas.

De las 57 personas detenidas entre enero y diciembre de 2021, quienes aún están en prisión, se encuentran 10 personas excarceladas políticas que fueron recapturadas nuevamente.

El mes en que se registró un mayor número de detenciones fue junio, durante el aumento de la represión en contra de líderes de oposición, líderes territoriales o de movimientos sociales, en el contexto pre-electoral.

Diecinueve de las personas presas políticas, actualmente, fueron capturadas durante junio y 11 fueron capturadas en noviembre; el segundo mes del año con mayor número de detenciones, como consecuencia de la represión del régimen durante la jornada de elecciones.

Condiciones de reclusión diferenciada

De acuerdo al informe, 17 personas están recluidas en La Modelo, Managua, 10 se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el Chipote, ubicada en Managua. Dos están detenidas en el penal de Waswalí en Matagalpa. Una se encuentra en el penal de Chinandega.

Un total de 30 personas presas políticas se encuentran en condiciones de reclusión distintas o discriminatorias, bajo las cuales suelen ser sometidas a un mayor número de incidentes de malos tratos o torturas.

Entre las denuncias de las condiciones de las personas que se encuentran en dichas celdas están: mayor número de golpizas, incomunicación con sus familias por largos períodos o suspensión injustificada de las visitas, amenazas por parte de carcelarios o reos y reas comunes, aislamiento total en celdas empernadas, limitado suministro de alimentos, insuficientes salidas al patio-sol, retiro de Biblias, luces encendidas todo el día, entre otras.

Malos tratos y torturas a personas presas políticas y sus familias

Los malos tratos a personas presas políticas por parte del Sistema Penitenciario Nacional, y la Dirección de Auxilio Judicial, si bien han sido constantes, han variado las formas a lo largo del tiempo.

En la actualidad las principales formas de malos tratos y persecución a personas presas políticas y familiares consisten los siguientes:

A) Suspensión de visitas durante Navidad

Durante las fechas de navidad en que las familias y la persona detenida tienen derecho a tener una visita en los centros penales, varias familias denunciaron que sus visitas fueron suspendidas sin justificación. Mientras en que familiares de reos comunes si fueron recibidos, algunos familiares de presos y presas políticas, fueron objeto de malos tratos verbales y largas esperas desde horas de la madrugada hasta la tarde.

“Asimismo muchas familias reportaron inconsistencias en la entrega de paquetería ya que les recibían menos cantidades o seleccionaban determinados productos para su ingreso. Al menos dos familiares denunciaron que no les recibieron nada de lo que llevaban para su familiar que está recluido o recluida”, plasma el informe.

LEER ADEMÁS: 38 tipos de torturas son ejecutadas por funcionarios del Sistema Penitenciario de Nicaragua

B) Discriminación en otorgamiento de indultos

El 21 de diciembre el gobierno anunció la excarcelación de 1,000 personas convictas bajo el beneficio de convivencia familiar. Sin embargo, no se registró la liberación de ninguna de las personas presas políticas. Esto a pesar que muchas de ellas, por situaciones graves de salud o por su avanzada edad, son sujetas a recibir el mismo beneficio de régimen de casa por cárcel. Sin embargo, las autoridades del poder judicial no han respondido a las solicitudes de los y las defensoras en esta materia.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas