• Managua, Nicaragua
  • 4:12 pm
  • Sep 30, 2021

Corte Suprema de Justicia “acepta” tres meses después Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto por el Cenidh

La magistrada sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, aceptó el Recurso por Inconstitucionalidad de las reformas al Código Procesal Penal, interpuesto por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, a través de la doctora Vilma Núñez, a quien respondió a más de tres meses después de haber recibido el documento. Ramos […]
Alba Luz Ramos, defenestrada presidenta de la CSJ
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La magistrada sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, aceptó el Recurso por Inconstitucionalidad de las reformas al Código Procesal Penal, interpuesto por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, a través de la doctora Vilma Núñez, a quien respondió a más de tres meses después de haber recibido el documento.

Ramos envió una notificación a la doctora Vilma Núñez, en donde establece que que nombrará a un magistrado para que redacte un proyecto de sentencia, donde se decidirá si la Reforma al Código Procesal Penal (CPP) es o no inconstitucional.

La reforma al Código Procesal Penal que es cuestionada y considerada como inconstitucional por el Cenidh y por otros organismos defensores de derechos humanos, consiste en “Ampliar el periodo de detención de 48 horas hasta 90 días, sin acusación formal”, violentando así el derecho a la presunción de inocencia de las personas, entre otros derechos que esta reforma viola.

“Remítase las diligencias a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia para que proceda a designar al magistrado que proyectará la sentencia correspondiente”, señala el documento.

De acuerdo a los procedimientos que ejecutará la Corte Suprema de Justicia en este caso, el magistrado que será asignado tendrá 30 días para proyectar la sentencia, luego el documento es entregado a la “Presidencia de la Corte Suprema de Justicia para que ésta convoque al Pleno para su discusión y aprobación en un plazo de sesenta días.

Por su parte, la doctora Vilma Núñez afirmó que los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia no tienen vergüenza y que queda demostrada la falta de cumplimiento de la ley con la retardación de justicia, en referencia a que la interposición del recurso casi tenia 4 meses.

“Fijate que es un recurso que interpusimos, creo que fue como en marzo, después, los recurridos, que en este caso fue Daniel Ortega, porque el recurso es contra Daniel Ortega y Gustavo Porras, pues en la tramitación del recurso estos dos recurridos, rindieron informe en junio y hasta después, prácticamente, de 4 meses, creo que el 2 de junio y hasta ahorita que va a ser 2 de octubre, a los 4 meses, ponen otro proveedor diciendo que pase que para que asignen un magistrado para que falle”, dijo Núñez.

La presidenta del Cenidh añadió que nadie le va a creer que falle apegada a ley a la CSJ al poner otro proveído diciendo que designen a un magistrado para que falle, pues ese poder del Estado carece de independencia por estar sometido a las órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Nadie les va creer, nadie les cree ya que van a fallar, lo que va a estar es guardado en una gaveta, cogiendo polvo, definitivamente, mientras no les de la orden del Carmen, esa gente no ha resuelto ni uno sólo de todos los recursos, en contra de todas las leyes represivas que se han interpuesto”, expresó Núñez.

LEER ADEMÁS: Colectivo de Derechos Humanos repudia restricción migratoria a Jefe de Prensa de Canal 10

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas