• Managua, Nicaragua
  • 3:34 pm
  • Sep 6, 2021

Comunidad Mayangna reclama a Ortega por masacres cometidas por colonos y sus policías

Miembros de la Comunidad Mayangna Sauni As enviaron este fin de semana una misiva dirigida a Daniel Ortega, en donde manifiestan un alto grado de preocupación por las constantes incursiones territoriales por colonos y miembros de la Policia, que dejan tras su paso, muertes violaciones a mujeres y niñas, desapariciones y desplazamientos forzados, sin que […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Miembros de la Comunidad Mayangna Sauni As enviaron este fin de semana una misiva dirigida a Daniel Ortega, en donde manifiestan un alto grado de preocupación por las constantes incursiones territoriales por colonos y miembros de la Policia, que dejan tras su paso, muertes violaciones a mujeres y niñas, desapariciones y desplazamientos forzados, sin que el gobierno sandinista haga algo.

“Hablamos en términos plural, que también estos hechos se están dando en los demás territorios en la última década, hemos carecido de liderazgo y nuestras organizaciones tradicionales se extinguieron en su etapa de gobierno, las organizaciones como nación y los gobiernos territoriales indígenas son organismos que están al servicio del partido que usted representa y sus representantes asalariados, por tal realidad no pueden defender nuestros derechos, porque son trabajadores del Estado, nos hemos silenciado por mucho tiempo creyendo en el partido y su gobierno ‘Todo será mejor'”, dice la misiva.

Los afectados aseguraron que el gobierno de Ortega se ha parcializado, lo que demuestra que se está ante una falta de respeto a la pluralidad cultural, sólo por ser ellos una minoría étnica.

“Durante la década de los 80, perdimos, aproximadamente, más de 1000 personas, lo que equivale tres comunidades desaparecidas en todas esas montañas. Hay cuerpos enterrados que son sitios sagrados y sus cuerpos todavía no han sido rescatados para su ubicación. Nuestros pueblos estuvieron en el exilio de junio de 1982 hasta julio del año 1990. Vivimos en el campo de refugiados y regresamos porque tenemos una patria”, dice la carta.

La carta representa uno de los más fuertes reclamos que le hacen a Ortega porque, nuevamente, en esta etapa de gobierno, vuelven a “sonar las campanas de muerte”. Ya los colonos saben que las autoridades competentes no los persiguen para hacer justicia, ya se acostumbraron, a un promedio de cada dos meses, asesinar a su gente, quemar viviendas, secuestrar y violar a mujeres, asesinar a sangre fría, torturar, amenazar.

Señalan que hay policías involucrados en las masacres 

“Todos estos actos de terrorismo, crean inseguridad y las familias ya no pueden cultivar por todo lo mencionado anteriormente. Donde está su política de Cero Hambre ahora? Después de la última masacre, el 23 de agosto del 2021, el cuerpo de policía que llegó a las comunidades del territorio Sauni As, acosan, intimidan torturan a jóvenes, por considerarlos como sospechosos. Porque no persiguen a los asesinos de nuestra gente? El problema de masacre está ya en la opinión internacional, pero su gobierno no ha dicho nada. A qué se debe ese silencio, señor presidente?”, reclaman en el escrito.

La Comunidad Mayangna Sauni As, por todo lo mencionado anteriormente, afirmaron que a partir de la emisión de la misiva, desconocen a los organismos creados por el gobierno, denominados Nación Mayangna, porque sólo ha sido una burla, llamar Gobierno de la Nación Mayangna. Asimismo, desconocen a los llamados Gobiernos Territoriales Indígenas.

“Tan sólo le pedimos, de acuerdo a la Ley de la Autonomía y la Ley 445, nos deje gozar de nuestros derechos, nos deje gozar de nuestros derechos consignados también en la Constitución Política de la República de Nicaragua”, remarcan en la carta.

Agregaron que se les otorgue la quinta etapa del proceso de demarcación y titulación el saneamiento de las tierras que les pertenecen, el desarme urgente de los invasores que han traído la cultura del mal y la muerte a sus territorios y la reubicación de los colonos invasores.

“Mientras tanto nuestras peticiones no sean oídas y cumplidas, nos abstendremos de votar en las elecciones del 7 de noviembre del año en curso, como ciudadanos libres que somos, como está en la Constitución Política de la República de Nicaragua”, concluye la misiva del pueblo Mayangna.

LEER ADEMÁS: Reos políticos de Ortega lucen pálidos, con delgadez extrema y son torturados dicen familiares

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas