• Managua, Nicaragua
  • 2:39 pm
  • Ago 30, 2021

Guardabosques comunitarios reportan masacre de 15 personas en territorio Mayangna Sauni As

Un grupo de guardabosques comunitarios del territorio Mayangna Sauni As–Bosawas, informaron y denunciaron, a la comunidad nacional e internacional, sobre la masacre de al menos 15 personas, el reciente lunes 23 de agosto, tras el ataque de los denominados colonos, en el sector del cerro Kiwakumbaih, que pertenece al territorio Mayangna Sauni As y en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un grupo de guardabosques comunitarios del territorio Mayangna Sauni As–Bosawas, informaron y denunciaron, a la comunidad nacional e internacional, sobre la masacre de al menos 15 personas, el reciente lunes 23 de agosto, tras el ataque de los denominados colonos, en el sector del cerro Kiwakumbaih, que pertenece al territorio Mayangna Sauni As y en donde los comunitarios practican la minería artesanal.

“El pasado lunes 23 de agosto del año 2021, a partir de las 3 de la tarde, llegaron los colonos invasores de tierras indígenas y mataron a 15 personas, de estos dos mayangnas y 13 miskitos, entre ellos una mujer y un niño de 6 años. Estos asesinatos ocurrieron en la mina de oro Kiwakumbaih. Los dos mayangnas asesinados fueron Albert Hernández Palacios, de 21 años, originario de la comunidad Musawas, y Armando Pérez Medina, de 48 años, de la comunidad Suniwas, ambas comunidades de nuestro territorio Sauni As”, denunciaron los guardabosques.

Un dia despues, martes 24 de agosto, un grupo de guardabosques del territorio Sauni As y familiares de los asesinados, se movilizaron hacia la zona de la masacre para trasladar hacia Musawas, dos de los 15 cadáveres . Por la distancia, el primero de los cuerpos llegó el día jueves por la mañana a Musawas, en donde se le dio cristiana sepultura. El segundo cuerpo llegó por la noche a Musawas y el día viernes fue trasladado a Bonanza para dar cristiana sepultura en el cementerio municipal.

“Los otros cuerpos le dimos cristiana sepultura en el mismo lugar donde fueron asesinados porque se encontraban en estado de descomposición”, dice la denuncia.

Los denunciantes refirieron que los colonos utilizaron armas de fuego como AKA 47, escopetas, pistolas y machetes, con los que asesinaron a los comunitarios.

“Ante esta masacre, pedimos justicia no nos pueden seguir matando, somos personas con imagen de Dios. Nuestro territorio, que es parte de la reserva Bosawás y los bienes naturales, son nuestro patrimonio ancestral. Llamamos nuevamente a que el gobierno de Nicaragua investigue y tome las medidas necesarias para que todos los malhechores sean castigados con todo el peso de la ley por esta matanza; llamamos a que se aplique la justicia y que se escuche nuestro clamor de parar la invasión en nuestro territorio”, expresaron.

Agregaron que como pueblos indígenas de la Costa Caribe lo que más desean es vivir en paz, con justicia, salud, bienestar e igualdad de género, como lo señala la Constitución política de Nicaragua y como también lo dice la Ley 445, Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas así como la Ley 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe.

“No más asesinatos, No más invasion, Respeten nuestro territorio, Respeten nuestras vidas, Respeten las leyes!”, concluye la denuncia de los comunitarios.

LEER ADEMÁS: Cajero de agencia de envíos Tele Dólar atracada en Matagalpa se rinde ante la muerte

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas