• Managua, Nicaragua
  • 7:51 pm
  • Ago 27, 2021

Nicaragua no comparece a audiencia de Corte IDH para supervisión de medidas de cinco opositores

El Estado de Nicaragua no compareció a la Audiencia de Supervisión de Medidas Provisionales que le hiciera la Corte IDH, a petición de familiares y representantes de las personas beneficiarias como son Tamara Dávila, Violeta Granera, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri y Félix Maradiaga, programada para este viernes 27 de agosto. La Jueza Elizabeth […]
Organismos siguen denunciando al régimen de Ortega ante la CIDH
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Estado de Nicaragua no compareció a la Audiencia de Supervisión de Medidas Provisionales que le hiciera la Corte IDH, a petición de familiares y representantes de las personas beneficiarias como son Tamara Dávila, Violeta Granera, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri y Félix Maradiaga, programada para este viernes 27 de agosto.

La Jueza Elizabeth Odio Benito, Presidenta de la Corte IDH, dio la bienvenida a los asistentes a la audiencia de supervisión de medidas provisionales, la cual se llevó a cabo sin la presencia de Daniel Ortega ni su representación.

En la audiencia participaron los representantes de organismos de Derechos Humanos, Wendy Flores del  Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Vilma Núñez del Cenidh, Cejil, Raisan Equality y la Iniciativa Nicaragüense Defensora.

Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su intervención, denunció que el Estado ha agravado el temor de familiares de las personas beneficiarias al no comparecer ante la Corte IDH y persistir en su detención.

Por su parte, Claudia Paz y Paz, recordó que es obligación del Estado de Nicaragua, informar sobre el paradero y la condición de las personas privadas de libertad.

“Son casi tres meses que en los familiares no han podido tener contacto con sus seres queridos, ninguna autoridad independiente, ni organismo independiente los ha podido ver”, dijo Paz.

Estado de Nicaragua descalifica y desconoce a la Corte IDH

La doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Cenidh, manifestó que la ausencia del Estado a esta audiencia es una prueba del incumplimiento a estas medidas y su obligación de informar a la Corte el paradero y situación de las personas beneficiarias, así como aportar pruebas que respalden sus inexactas afirmaciones.

“El Estado desconoció y descalificó a esta honorable Corte y a los representantes, así el desacato estatal contraviene el principio del efecto útil de la Convención Americana de Derechos Humanos y su aplicación por esta Corte como su intérprete último”, dijo Núñez.

La presidenta del Cenidh recapituló sobre la permanencia en las cárceles más de 140 presos políticos, víctimas también de jueces sin independencia que criminalizan las voces críticas; de ellos cinco presos y presas de las que se desconoce su condición, resaltando que se está ante una forma de desaparición forzada.

Berta Valle, periodista y esposa del preso político Félix Maradiaga, denunció en su intervención, que no han podido verlo desde hace 80 días, desconociendo su paradero, ni se le ha permitido poder ser defendido legalmente ni tener acceso a su expediente judicial.

“Nuestra hija de 8 años, mi suegra y yo tenemos hoy 18 meses de no poderlo abrazar personalmente, cada dia extrañamos, inmensamente, poderlo escuchar y verlo a través de videollamadas que nos hacía cada noche antes de dormir, particularmente, nuestra hija ha presentado ataques de ansiedad, según la psicóloga, ha presentado temor al abandono por todo el estrés que ha vivido y todos los días me reclama porqué su papa no esta aquí”, dijo entre sollozos, Berta Valle.

Familiares de José Adán Aguerri, Tamara Dávila, Juan Sebastian Chamorro y Violeta Granera, todos conmocionados, narraron cómo fueron detenidas las personas beneficiarias y como la Policia Sandinista actuó arbitrariamente, además de la situación que desconocen puedan vivir dentro de la cárcel. Al mismo tiempo que exigieron se les presente físicamente como una prueba de vida y se les libere inmediatamente.

En particular, Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, afirmó que no descansará en su denuncia internacional e instó a la Corte IDH a usar todos los mecanismos a su disposición para exigir que el régimen libere a su esposo y el resto de desaparecidos y todos los presos políticos.

 

LEER ADEMÁS: Nicaragüenses en Costa Rica se plantan frente a la Corte IDH para exigir a Ortega la libertad de los presos políticos

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas