• Managua, Nicaragua
  • 3:07 pm
  • Ago 27, 2021

Nicaragüenses en Costa Rica se plantan frente a la Corte IDH para exigir a Ortega la libertad de los presos politicos

Decenas de nicaragüenses que se encuentran exiliados en San José, Costa Rica, se plantaron frente a las instalaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, para exigir a Daniel Ortega y Rosario Murillo, la liberación de todos los 150 presas y presos políticos y su salida del país. La protesta la hicieron de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Decenas de nicaragüenses que se encuentran exiliados en San José, Costa Rica, se plantaron frente a las instalaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, para exigir a Daniel Ortega y Rosario Murillo, la liberación de todos los 150 presas y presos políticos y su salida del país.

La protesta la hicieron de manera simultánea a la realización de la Audiencia de Supervisión de medidas provisionales, por los casos de cinco presos políticos, Tamara Dávila, José Adán Aguerri, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Violeta Granera, que dictara la Corte IDH a la que el régimen de Ortega no compareció este viernes 27 de agosto.

Ana Quirós, activista defensora de Derechos Humanos, manifestó que Daniel Ortega le tiene miedo a la justicia internacional porque saben que están incumpliendo con las normas que ellos mismos han firmado y con los derechos de los mas de 150 presas y presos políticos.

“Le tienen miedo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, le tienen miedo a los derechos humanos, le tienen miedo a la voz del pueblo y le tienen miedo a la voz de estos más de 150 presas y presos políticos, por eso no se han presentado el dia de hoy”, dijo Quirós.

Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, refirió que la ausencia de Ortega ante la Corte IDH es una muestra más del desprecio que tiene a la vida y a los derechos humanos de la población nicaragüense.

“Hay que recordar que el régimen mantiene una sistemática represión brutal, un estado de terror que ha cometido crímenes de lesa humanidad, para lo cual no ha tenido límites, ha masacrado al pueblo, ha perseguido sistemáticamente son miles los que han estado encarcelados, ahora más de 150, ha provocado el exilio de 100 mil personas y sigue una nueva ola de exilio”, dijo Carrión.

Carrión afirmó que la No comparecencia de Ortega a la audiencia de la Corte IDH, esta última podría reafirmar su preocupación y decisión de disponer que se proteja a los secuestrados en calidad de desaparecidos, incluyendo a los últimos treinta presos políticos.

La actividad de los exiliados en San José perduraría durante se registrara la sesión la Corte IDH, en donde participan familiares de los cinco presos políticos y sus representantes, además de los diferentes organismos defensores de derechos humanos.

LEER MÁS: Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe respalda a médicos nicaragüenses perseguidos por Ortega

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas