• Managua, Nicaragua
  • 6:01 pm
  • Ago 26, 2021

Ortega debe comparecer ante Corte IDH para Audiencia pública de supervisión de medidas urgentes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, citó para este viernes 27 de agosto al Estado de Nicaragua, para que comparezca a una audiencia urgente en donde abordará el tema del incumplimiento de las medidas provisionales, otorgadas a los líderes opositores Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Violeta Granera y Tamara Dávila. […]
dictador daniel ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, citó para este viernes 27 de agosto al Estado de Nicaragua, para que comparezca a una audiencia urgente en donde abordará el tema del incumplimiento de las medidas provisionales, otorgadas a los líderes opositores Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Violeta Granera y Tamara Dávila.

La citatoria fue hecha tras la denuncia que hicieran abogados y familiares de los opositores y será transmitida de manera virtual a las 8 de la mañana del viernes 27 de agosto.

“Audiencia pública de Supervisión de Medidas Urgentes Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua”, indica el aviso de la Corte IDH.

Daniel Ortega deberá comparecer a esta audiencia, aunque expertos aseguran que el dictador se resistirá a asistir a la cita y por ende a enviar a su representante.

Por su parte la abogada Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, afirmó que tendrán participación activa en la audiencia de la Corte IDH, cinco organizaciones, entre ellas el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, quien junto a Cejil e Iniciativa Nicaragüense Defensora, representarán a Tamara Dávila, mientras el Cenidh representa a Violeta Granera, Cegil a Félix Maradiaga y Raisan Equality representará a Juan Sebastián Chamorro y José Adán Aguerri.

” Esta audiencia se da en el marco de unas medidas cautelares que fueron dictadas por la Comisión Interamericana, que no fueron cumplidas por el Estado de Nicaragua y frente a la gravedad y riesgo de peligro para la vida y la integridad personal de estas cinco personas que ya tenían medidas cautelares y que a pesar de ello fueron detenidas, la Comisión tramitó ante la Corte las medidas provisionales y la Corte las otorgó, por considerar que se encontraban en una situación de gravedad y de urgencia”, refirió la abogada Wendy Flores.

La experta en temas legales subrayó que la Corte ha acumulado todas estas medidas cautelares porque hay un patrón y una solicitud de la Comisión, por tal razón convocó a la audiencia con carácter de urgencia.

Indicó además que el Estado de Nicaragua ha irrespetado y desconocido a sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos al violentar la Convención Americana de Derechos Humanos a la que Nicaragua esta suscrita y poniendo en riesgo la vida y la integridad personal de los más de 140 presos y presas políticas, particularmente, de estas cinco personas que ya tenían medidas cautelares.

“A parte de evidenciar (el Estado) que se sigue retrocediendo en materia de Derechos Humanos, se desconoce, por ejemplo, la labor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la competencia que tiene para conocer y resolver de estos casos, la Corte tiene una vinculación, o sea, las decisiones de la Corte tienen efectos vinculantes para Nicaragua y el Estado esta en la obligación de cumplirlas”, expresó Wendy Flores.

La defensora manifestó que, hasta el momento, el Estado de Nicaragua no ha confirmado su asistencia a la audiencia ni acreditado alguna representación, pero que esperan que de una vez les dé respuesta a las víctimas y a sus familiares, quienes no los han podido ver desde su detención.

Flores indicó que el Estado de Nicaragua ha atacado a la Corte en los últimos documentos que ha enviado a esta instancia y la ha tildado de injerencista, por lo que se espera que de asistir a la cita, tengan la misma posición.

LEER ADEMÁS: CIDH otorga medidas cautelares a favor de Douglas Villanueva y su familia

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas