• Managua, Nicaragua
  • 3:36 pm
  • Ago 26, 2021

CIDH otorga medidas cautelares a favor de Douglas Villanueva y su familia

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  otorgó medidas cautelares a favor de Douglas Antonio Villanueva Sandoval, Cindy Mariana Mejía Tercero y su hijo, solicitadas por el Colectivo. El organismo dio a conocer que la Comisión emitió este 23 de agosto de 2021, la Resolución […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  otorgó medidas cautelares
a favor de Douglas Antonio Villanueva Sandoval, Cindy Mariana Mejía Tercero y su hijo,
solicitadas por el Colectivo.

El organismo dio a conocer que la Comisión emitió este 23 de agosto de 2021, la Resolución 65/2021, mediante la cual otorgó las medidas cautelares tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

Villanueva participó activamente en las protestas de abril de 2018, organizando y asistiendo a marchas en oposición al gobierno en Chinandega y participando del Movimiento Jóvenes por la Justicia y la Libertad. Como resultado de esta activa participación, empezó a recibir amenazas, hostigamientos, a ser vigilado, y recibir agresiones, por parte de agentes policiales y paraestatales, refirió el Colectivo.

El 22 de septiembre de 2019, en el centro de la ciudad de Chinandega, civiles y efectivos de policía secuestraron a Douglas Antonio Villanueva Sandoval, de 21 años. Su mamá se enteró de la detención ilegal a través de las redes sociales. Lo buscó por todos lados sin tener noticias, hasta que viajó a Managua, donde finalmente confirmó que se encontraba en las celdas del nuevo Chipote.

“La situación continuaría de forma agravada en la actualidad afectando a su núcleo familiar. El Estado “alegó que el beneficiario no se encuentra en situación de riesgo que ponga en peligro su vida o integridad física o psicológica, y que los señalamientos de la solicitud son subjetivos, sin pruebas que demuestren la existencia de un peligro inminente y real que atente contra su vida, seguridad y bienestar personal”. Sin embargo, en la información entregada a la CIDH el Estado no aportó mayores elementos para desvirtuar los eventos de riesgo alegados por la parte solicitante”, dice el informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +.

La Comisión Interamericana solicitó a al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Douglas, Cindy y su hijo.

“El Estado deberá “asegurar que sus agentes respeten los derechos de las personas beneficiarias, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”, dice el reporte.

Añadieron que solicita que concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

“El Colectivo demanda al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las referidas medidas a favor de Douglas y su familia para que se respeten sus vidas, integridad personal y libertad individual e igualmente sus derechos humanos”, exigió el Colectivo de Derechos Humanos.

El organismo, al mismo tiempo, exigió al Estado de Nicaragua, el cese de la represión contra la ciudadanía que reclama el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición y la inmediata libertad de todas las personas presas políticas.

LEER TAMBIÉN: Colectivo de Derechos Humanos condena detención ilegal de directivo de CxL Mauricio Díaz

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas