• Managua, Nicaragua
  • 2:57 pm
  • Sep 18, 2020

Sandinistas inician recolecta de firma para aprobar cadena perpetua en Nicaragua

La meta de los sandinistas es recoger más de 511 mil firmas para solicitar a la Asamblea Orteguista la reforma al articulo 37 de la Constitución Política y de esa manera, penalizar con cadena perpetua a los que cometan crímenes de odio. Las bases sandinistas y todos sus partidarios a nivel nacional trabajan en la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La meta de los sandinistas es recoger más de 511 mil firmas para solicitar a la Asamblea Orteguista la reforma al articulo 37 de la Constitución Política y de esa manera, penalizar con cadena perpetua a los que cometan crímenes de odio.

Las bases sandinistas y todos sus partidarios a nivel nacional trabajan en la recolección de más de medio millón de firmas con la finalidad de pedir a la Asamblea orteguista la reforma a la Constitución Política en su artículo 37, en el que establece la pena máxima de 30 años por delitos cometidos. La apuesta del régimen es imponer cadena perpetua a aquellas personas que cometan <<delitos de odio>>.

De acuerdo con el Diario La Prensa, el segundo secretario del Poder Legislativo, Wilfredo Navarro, confirmó que la propuesta a reforma de las leyes penales son trabajadas por una comisión de la Corte Suprema de Justicia y el equipo jurídico de la Asamblea Nacional. El mismo legislador confirmó a ese medio que, el Gobierno orientó tener listas las firmas a corto plazo porque <<urge>>.

Funcionarios de Ortega promueven firma
Funcionarios de Ortega promueven firma

Por si te interesa: UNAB asegura que Ortega utilizó asesinato de niñas en Mulukukú para aplicar nueva medida de represión.

Sandinistas lo confirman en las redes sociales

En las redes sociales, los sandinista han confirmado que en los diferentes municipios del país, el partido de Gobierno levanta firmas de sus partidarios, obedeciendo la orden de su máximo líder, el dictador Daniel Ortega.

En una comunicación desde los lideres comunitarios a los miembros de la Juventud Sandinistas, Consejo de Liderazgo Sandinista, se orientó que se debían organizar a la brevedad las visitas casa a casa, levantando en lugares públicos las firmas para cumplir con la meta impuesta por el régimen, que son 511,736 firmas.

Noticia relacionada: Dictador Daniel Ortega advierte a opositores con cadena perpetua si cometen «crímenes de odio»

CARTA ABIERTA

A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Y LA ASAMBLEA NACIONAL

Ante el Crimen atroz(Asesinato y Violación) de dos Niñas

<<Los abajo firmantes, preocupados y consternados ante el incremento de crímenes atroces, crueles, de odio, aberrantes, inhumanos, humillantes y denigrantes, que causan impacto, conmoción, rechazo, indignación y repugnancia entre la sociedad nicaragüense, y que constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos de las víctimas y familiares, les solicitamos de manera urgente que procedan a elaborar y aprobar leyes que castiguen de manera efectiva estos crímenes, sancionando a los culpables con pena de prisión perpetua (cadena perpetua) dado que las penas actuales para estos crímenes no son proporcionales al daño que causan estos actos>>. Cita la carta que firman los sandinistas.

Reforma podría aprobarse a finales de 2020

Algunos juristas aseguran que la reforma a la Constitución Política de Nicaragua debe hacerse e dos legislaciones, por lo que la primera se celebraría antes del 15 de diciembre, cuando salen de vacaciones los legisladores, y la segunda parte de la reforma constitucional seguiría a partir del nueve de enero de 2021, fecha en la que los diputados tiene programado su regreso.

Los miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, movimiento político de oposición contra el régimen sandinista, aseguran que Daniel Ortega pretende utilizar la situación de la violación a dos menores de edad en Mulukukú, en la Costa Caribe Norte para imponer su autoritarismo y de esa manera, juzgar a los violadores, pero en especial a los opositores al Gobierno actual, pues se les ha acusado de cometer delitos de odio.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas