• Managua, Nicaragua
  • 4:49 pm
  • Ene 15, 2022

“Historias digitales” un proyecto en el exilio para la memoria histórica de la lucha azul y blanco

La lucha azul y blanco que comenzó en aquel abril del 2018 ha quedado impregnada en la historia de nuestra Nicaragua a través de una fotografía que trae recuerdos que se mantienen vivos en el alma de todo un pueblo. Algunas de ellas arrojaron diferentes momentos de dolor, angustia, desesperación y lamentablemente luto en las […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La lucha azul y blanco que comenzó en aquel abril del 2018 ha quedado impregnada en la historia de nuestra Nicaragua a través de una fotografía que trae recuerdos que se mantienen vivos en el alma de todo un pueblo.

Algunas de ellas arrojaron diferentes momentos de dolor, angustia, desesperación y lamentablemente luto en las familias nicaragüenses ocasionado por una dictadura que tiene sed de poder.

Y poder contar esas historias y dejarlas grabadas en la memoria histórica es lo que realiza un grupo de jóvenes a través de un proyecto denominado “historias digitales” desde su exilio en Costa Rica.

Jhony Prado originario de Managua es uno de los estudiantes de este curso de fotografía y dice que le ha sacado mucho provecho para implementarlo también en su profesión.

“Ha sido bastante productivo porque en mi caso trabajo en diseño y en el curso hemos aprendido a jugar con la luz, la iluminación, con las contrapartes que creen ruidos en la foto, hemos aprendido a jugar con las opciones profesionales de las cámaras en donde se incluye la apertura, donde se incluye el hizo y la profundidad de campo que tiene cada imagen, cada video o cada foto”, cuenta Prado a Nicaragua Actual.

Jhony Prado durante sus clases de fotografía

Gema Martínez es otra de las estudiantes que va dejando huellas con sus fotografías en este proyecto.

“Este proyecto se trata para crear memoria sobre todo lo que hemos pasado en los casi cuatro últimos años tanto para los que están allá en Nicaragua como para los que tuvimos que salir del país y nos está sirviendo no solo para tener un recuerdo vivido, sino para que no se vuelva a repetir y sobre todo para que no vivamos en los ciclos de violencia que hemos estado teniendo periódicamente en casi toda nuestra historia”, manifestó Martínez.

<br >Gema Martínez es otra de las estudiantes del proyecto

El proyecto Historias digitales es apoyado por el gobierno de Canadá y ejecutado por la Fundación Arias en Costa Rica y está enfocado en la creación de contenidos para que se genere en las redes sociales vinculado a la memoria histórica de esta incansable lucha por la libertad y democracia.

“Historias digitales trae un curso de fotografías, un curso de edición, de manejo de redes sociales, de gobernabilidad y democracia, vamos hacer que la gente maneje de manera inteligente sus teléfonos, que creen contenidos que estén vinculados a temas de derechos humanos, a la gobernabilidad y derechos humanos y que puedan hacer esas historias que están vinculados a la resistencia en Nicaragua o esas historias de exilio que queremos que se rescaten y no se pierdan”, explicó Claudia Vargas de la Fundación Arias.


Por su parte el gobierno de Canadá ha manifestado en sus redes sociales que “se complace en apoyar a los refugiados nicaragüenses, incluidas mujeres jóvenes y líderes LGBTI en Costa Rica a través del proyecto de Iniciativas Locales del Fondo de Canadá “Creación de historias digitales para la memoria histórica” con Fundación Arias”.

El proyecto continúa en marcha y alberga a más de 30 jóvenes refugiados y solicitantes de refugio quienes con un flash fotográfico van dejando historias que contar a medida que pasan los días al otro lado del terruño nicaragüense, al que un día regresarán para seguir contando “historias digitales”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas