• Managua, Nicaragua
  • 5:25 pm
  • Ago 30, 2021

Fundación Arias presenta libro que condena a Ortega y rinde homenaje a sus víctimas

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, con la colaboración de Plataforma de Acceso a la Justicia y Bianca Jagger Human Rights Foundation, presentaron el Libro Tribunal de Conciencia La Violencia Sexual como crimen de lesa humanidad bajo el régimen Ortega-Murillo Nicaragua 2018, este lunes 30 de agosto del 2021, en San […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, con la colaboración de Plataforma de Acceso a la Justicia y Bianca Jagger Human Rights Foundation, presentaron el Libro Tribunal de Conciencia La Violencia Sexual como crimen de lesa humanidad bajo el régimen Ortega-Murillo Nicaragua 2018, este lunes 30 de agosto del 2021, en San José, Costa Rica, en el Hotel Balmoral, a donde asistieron periodistas, exiliados, activistas, organizaciones de derechos humanos, entre otros sectores.

El libro compila dieciocho testimonios de víctimas de violencia sexual, contenidos en seis capítulos y es el resultado del esfuerzo desarrollado del 8 al 11 de septiembre del 2018, por parte de Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y la Plataforma de Acceso a la Justicia, organizaciones que llevaron a cabo el Tribunal de Conciencia en San José, Costa Rica.

“El tribunal basó su trabajo en base a 18 testimonios de víctimas de violencia sexual que permanecieron detenidos, ilegal y arbitrariamente, por parte de funcionarios oficiales del estado de distintos estamentos, policiales, gubernamentales, municipales y paramilitares, tanto en cárceles oficiales como clandestinas”, dice la nota de prensa emitida por la Fundación Arias.

El primer capítulo del ejemplar versa sobre relatos de tres personas torturadas, desde la perspectiva del escritor con la característica de que, tanto los personajes como los lugares citados, son ficticios y constituye un homenaje a las víctimas que puedan sentirse representadas y reivindicadas en dichos relatos.

Los siguientes cuatro capítulos se corresponden con los Peritajes elaborados para dar sustento jurídico al Tribunal y estos son: Peritaje de Contexto, Jurídico, Psicosocial y de Cadena de Mando. Finalmente, el sexto capítulo constituye la resolución del jurado del Tribunal de Conciencia, mismo que fue integrado por cuatro juristas de amplia experiencia profesional y experiencia incuestionable en este tipo de temas.

Los autores del ejemplar son Sonia Picado Sotela, costarricense, jurista, primera mujer jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Almudena Bernabéu, española, abogada internacional, Alda Facio Montejo, costarricense, jurista feminista, Clemencia Correa González, colombiana, Psicosocial y perita psicosocial sobre tortura sexual y desaparición forzada ante la CIDH. Como relator del Tribunal fungió Rodrigo Jiménez Sandoval, de la Fundación Justicia y Género, Abogado, especialista en Derechos Humanos y como invitada especial, estuvo la nicaragüense Bianca Jagger, defensora de Derechos Humanos y presidente de Bianca Jagger Human Rights Foundation.

Marcos Novoa, víctima de torturas de parte de policías, parapolicías y fanáticos de Ortega, cuyo testimonio se documenta en el libro, expresó que sigue y seguirá demandando justicia para todas las personas torturadas y asesinadas por la dictadura.

Mientras Bianca Jagger, activista defensora de derechos humanos dedicó en este libro las siguientes emotivas palabras:

“No puedo dejar de pensar y mencionar en este momento a los más de 150 presos políticos, mujeres, hombres, periodistas, empresarios, precandidatos que se encuentran sufriendo torturas quizás similares a las ya descritas en este tribunal. A sus familiares y amigos mi solidaridad y mi voz, acá estoy y estaré hasta que sean libres, hasta que Nicaragua sea libre. Abrazo como nicaragüense defensora de derechos humanos a las víctimas, a las madres de los asesinados en abril, a sus familiares, recordándoles que no descansaremos hasta no ver a los culpables de todo este latrocinio tras las rejas. El pueblo nicaragüense ya los condenó, el mundo ya los condenó, la justicia divina ya los condenó, falta que la justicia universal haga lo propio. Muchas Gracias!”

En la actividad participaron Bianca Jagger, actriz y activista nicaragüense, fundadora de Bianca Jagger Human Rights Foundation, Clemencia Correa, directora de Aluna Acompañamiento Psicosocial, experta en el abordaje psicosocial en el trabajo de derechos humanos en contextos de violencia sociopolítica, Gioconda Belli, poeta, novelista y activista nicaragüense y Marcos Noel Novoa, activista nicaragüense, víctima de la represión de Daniel Ortega.

LEER ADEMÁS: Nicaragua no comparece a audiencia de Corte IDH para supervisión de medidas de cinco opositores

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas