• Managua, Nicaragua
  • 5:03 pm
  • Sep 29, 2021

Costa Rica llega a los 5 millones de vacunados contra el Covid-19

COSTA RICA- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Costa Rica registra la aplicación de 5,596 495 dosis de vacuna contra la covid-19 desde el inicio de la jornada de inmunización  en el país vecino, con al menos una dosis. Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de esa institución, los datos en el Sistema Integrado […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

COSTA RICA- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Costa Rica registra la aplicación de 5,596 495 dosis de vacuna contra la covid-19 desde el inicio de la jornada de inmunización  en el país vecino, con al menos una dosis.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de esa institución, los datos en el Sistema Integrado de Vacunación (SIVA), con corte al lunes 27 de setiembre, muestran que en total se han aplicado 3, 407, 214 primeras dosis y 2, 189, 281 segundas dosis; es decir, son personas que ya completaron su esquema y que pronto alcanzarán su máxima inmunidad individual.

Las vacunas aplicadas en este país son la Pfizer-BioNTech (Fabricante/desarrollador: BioNTech, Fosun Pharma, Pfizer) como la de AstraZeneca de la Universidad de Oxford, las cuales han mostrado ser seguras y eficaces en la disminución del riesgo de sufrir complicaciones severas a causa de la covid-19 y disminuir el riesgo de muerte por esta enfermedad.

En el caso de las personas de 58 años y más se han aplicado 1,509,213 dosis de vacuna contra la covid-19 con un 93% en primeras dosis y un 91% en segundas.

En las personas entre 40-57 años se han aplicado 1,692,085 dosis de vacuna con tasa de vacunación es de 85% en primeras dosis y 65% en segundas.

Por su parte, en el grupo de 20 a 39 años se registra la aplicación de 1,963 832 dosis con la tasa de vacunación en primeras dosis es de 78% y la de segundas 36%.

Finalmente, en el grupo de 12 a 19 años se han aplicado 431, 365 dosis, la cuales corresponden a un 57% en primeras dosis y de 15% en segundas.

El doctor Ruiz exhortó a los mayores de 18 años que aún no hayan recibido la primera de la vacuna a que aprovechen el plan de continuidad de la vacunación (conocido como VacunACCIÓN)

“los establecimientos de salud mantienen en todo el país gracias a alianzas con organizaciones públicas y privadas, visitas a domicilios y coordinación con empresas para vacunar a sus colaboradores y familias” dice el galeno.

Además, insistió en la necesidad de que las personas completen su esquema de vacunación.

“Aplicarse la segunda dosis de la vacuna es fundamental. Con la primera dosis de la vacuna la persona empieza a desarrollar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 que produce la covid-19. Sin embargo, es con la segunda dosis de la vacuna que se completa la máxima inmunidad individual; es decir, nuestro cuerpo alcanza el máximo nivel de protección posible contra esta enfermedad”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas