• Managua, Nicaragua
  • 4:02 pm
  • Sep 23, 2021

Expresidentes de Costa Rica solicitan otorgar Ciudadanía de Honor para Sergio Ramírez

Los expresidentes de Costa Rica Oscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla Miranda, José María Figueres Olsen, Abel Pacheco de la Espriella, Miguel Ángel Rodríguez Echeverria y Luis Guillermo Solís Rivera en una carta abierta han pedido a las señoras diputadas y señores diputados de la Asamblea Legislativa de ese país, otorgar la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los expresidentes de Costa Rica Oscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla Miranda, José María Figueres Olsen, Abel Pacheco de la Espriella, Miguel Ángel Rodríguez Echeverria y Luis Guillermo Solís Rivera en una carta abierta han pedido a las señoras diputadas y señores diputados de la Asamblea Legislativa de ese país, otorgar la “ciudadanía de honor” al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.

“En nombre de la libertad y los derechos humanos solicitamos la Ciudadanía de Honor para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado”, señala el encabezado de esta carta abierta.

Los ex mandatarios manifiestan en la misiva que “Cuando la implacable persecución de la dictadura que somete a Nicaragua pretende de nuevo callar el verbo comprometido y libertador de Sergio Ramírez Mercado, consideramos que el mismo merece un reconocimiento a su lucha por la libertad, que es parte del espíritu que ha guiado al pueblo costarricense. Por ello, le solicitamos respetuosamente a las señoras diputadas y a los señores diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que honre la lucha por la libertad y declaren a Sergio Ramírez Mercado como Ciudadano de Honor de Costa Rica, y como titular de la nacionalidad costarricense conforme lo dispone nuestra Constitución Política”.

También expresan que la vida del escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha implicado una constante lucha por la defensa y por la promoción de la libertad, en todas sus formas: la libertad de expresión, la libertad cultural, las libertades políticas y civiles esenciales para la convivencia democrática, y el ejercicio de los derechos humanos. “Valores que exaltamos particularmente, al conmemorar los países de Centroamérica, el Bicentenario de su Independencia”.

Los ex presidentes de Costa Rica en la carta lamentan que en los últimos años, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, políticos, intelectuales, y trabajadores nicaragüenses, han venido sufriendo persecución y represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por el simple hecho de ejercer esas libertades a pensar, expresarse y discrepar.

“Recientemente, esa dictadura la emprendió en contra de uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos, Sergio Ramírez, quien hoy es víctima de amenazas, acusaciones acompañadas de órdenes de captura y persecución, lo cual le imposibilitará regresar a su patria. Una vez más, al igual que lo hizo en pasado cuando fue víctima de la dictadura de los Somoza, Sergio tendrá que trasladarse a vivir entre nosotros, en Costa Rica”, expresa la carta.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas