• Managua, Nicaragua
  • 2:41 am
  • Abr 15, 2021

Exiliado nicaragüense en Costa Rica es vacunado contra el Covid-19

En la vacunación contra el Covid-19 en Costa Rica no hay discriminación con los nicaragüenses exiliados. Los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no clasifican las nacionalidades de las personas vacunas, solamente la edad y por su condición de riesgo, que ubica a la persona por prioridad para ser vacunada. La campaña […]
Nicaragüense exiliado vacunado contra el Covid-19 en Costa Rica Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En la vacunación contra el Covid-19 en Costa Rica no hay discriminación con los nicaragüenses exiliados. Los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no clasifican las nacionalidades de las personas vacunas, solamente la edad y por su condición de riesgo, que ubica a la persona por prioridad para ser vacunada.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 inició el 24 de diciembre del 2020. Hasta el 13 de abril se han aplicado 586,799 vacunas, alcanzando así una tasa nacional de 11.37 por cada 100 habitantes, según datos facilitados por la CCSS a Nicaragua Actual.

Entre ellos está Mauricio Rivas, un nicaragüense originario de Diriamba que llegó a Costa Rica el 18 de julio del 2018, perseguido por el régimen sandinista por su participación en las protestas de ese año.

Rivas, de 70 años, es uno de los pocos solicitantes de refugio que se conoce que han recibido su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, por ser del grupo de adultos mayores con factores de riesgo a complicarse si se contagia con el virus.

Mauricio, relató a Nicaragua Actual que hace unas semanas pasaba por un centro de vacunación por el sector donde reside, notó que estaban vacunando a adultos mayores. En ese momento, un guarda de seguridad le preguntó si se iba a vacunar y lo remitió con una enfermera encargada del proceso.

Tarjeta de vacunación Covid 19 Nicaragua Actual

Relata Rivas que inmediatamente fue llevado a Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), que son las unidades de recursos humanos de primera línea en la prestación de servicios de salud de la CCSS. Ahí, le abrieron un expediente clínico del proceso de vacunación. Cuenta que este paso no es tardado.

“Yo pensé que no me lo iban a hacer (el expediente), presenté mi carné de refugiado, me dijeron que sí (me vacunarían). Lo único que al día siguiente tuve que llevar mi pasaporte, lo lleve y en la siguiente semana me estaban llamando para la primera dosis”, cuenta Rivas.

La primera dosis de vacuna que recibió fue de la marca Pfizer, el pasado 25 de marzo, en un poblado cerca de San José, capital de Costa Rica. Estas son de la empresa Pfizer-BioNTech fue una de las primeras que adquirió el Gobierno de Costa Rica para inmunizar y proteger contra el Covid-19 a los adultos mayores, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.

 

“Yo le agradezco a este país, porque creí que me iban a decir que no, que era solo para los nacionales, pero no, ningún problema hubo. Muy amable la gente y en verdad que yo necesitaba la vacuna, aunque me he cuidado, necesitaba la vacuna”, asegura el exiliado nicaragüense.

Mauricio Rivas recibirá la segunda dosis el 15 de abril. Foto Nicaragua Actual
Mauricio Rivas recibirá la segunda dosis el 15 de abril Foto Nicaragua Actual

Sin efectos secundarios

Rivas vive en Costa Rica con una hijas y dos nietos, y relata que no tuvo ningún efecto secundario luego que recibió la vacuna totalmente gratis. Asegura que en el hospital no le hicieron firmar ningún documento, y espera que otros compatriotas que necesitan la vacuna contra el Covid-19 la puedan recibir.

La segunda dosis de la vacuna la recibirá este jueves 15 de abril. Mauricio Rivas está agradecido que en Costa Rica haya prioridad con las personas adultas mayores sin distinguir su condición migratoria y estatus social.

Vacunar a todos

Para Ana Quirós, especialista en salud pública, el Estado de Costa Rica está comprometido en inmunizar a la población refugiada que necesite la vacuna contra el virus, esto porque el Gobierno central y las autoridades de Salud están conscientes que mientras no se vacune a la mayoría de la gente, el país sigue en riesgo por la pandemia.

Quirós recomienda a las personas solicitantes de protección internacional, acercarse a los Ebais, exponer su situación y contar los problemas médicos que tiene para que sean incluidos en la jornada de vacunación.

“Aquí hay un sistema muy eficiente de llamado y comunicación, es importante que se dé muy bien el número telefónico, porque esa será la vía por la cual te van a informar cuando te toca y cuando vas tener tu segunda dosis”, recomienda Quirós.

La experta en salud pública, a quien el régimen sandinista expulsó de Nicaragua, explica que conoce otros casos de nicaragüenses con factores de riesgos en su salud en condición de refugiados que han sido vacunados en Costa Rica.

 

Jornada de Vacunación

Según los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), con corte al lunes 12 de abril, del total de dosis aplicadas 354 291 (60%) corresponden a una primeras dosis y 232 508 (40%) a segundas dosis.

En cuanto a la distribución por sexo, el masculino alcanza una tasa de vacunación de 10.4 por cada 100 hombres (270 509 dosis) y el femenino 12.3 por cada 100 mujeres (316 288 dosis).

A pesar de la intensiva jornada de vacunación que inició hace más de tres meses, las autoridades de Salud siguen recomendando que se sigan aplicando las medidas de prevención de la Covid-19 que forman parte del escudo protector y que complementan el esquema de la vacunación: lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico de al menos 1,8 metros y uso de cubrebocas.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas