• Nicaragua
  • 2:00 pm
  • Mar 1, 2024

Nicaragua Actual cumple su quinto aniversario haciendo periodismo en resistencia

El exilio ha forjado en cuatro periodistas la esperanza de entregar al pueblo de Nicaragua como un tributo a su resistencia ante la represión de la dictadura, un medio de comunicación comprometido con la verdad.

Nicaragua Actual cumple su quinto aniversario haciendo periodismo en resistencia

Nicaragua Actual cumple su quinto aniversario haciendo periodismo en resistencia

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Cinco años se cumplen desde que el amor al periodismo se convirtió en una luz de verdad y esperanza para el pueblo nicaragüense que aún ansía la libertad, la democracia y la justicia. Cinco años se cumplen desde que la dictadura intentó destruir el periodismo independiente obligando al exilio a los profesionales de la comunicación, pero fracasó. Cinco años se cumplen desde que un grupo de periodistas emprendieron un camino de compromisos con las familias nicaragüenses y que bautizaron Nicaragua Actual.

Este 1 de marzo de 2024 la plataforma informativa Nicaragua Actual cumple cinco años de fundación, pero también de esfuerzo y trabajo comprometido con el pueblo nicaragüense que resiste a la represión de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes desde 2018 han obligado a desplazarse forzadamente a más de 220 periodistas y han confiscado a más de 54 medios de comunicación.

En medio de este oscuro y represivo capítulo de engaño y odio que vive el periodismo en Nicaragua, Gerall Chávez, Yelsin Espinoza, Ulises Mendieta y Héctor Rosales, fundaron Nicaragua Actual con el objetivo de exigir la libertad de los colegas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes en ese momento permanecían bajo las mazmorras del régimen tras la confiscación de facto de las oficinas del canal 100% Noticias en Managua, el 21 de diciembre de 2018.

Luego de iniciar con un teléfono celular, muchas limitaciones económicas, pero con ansias de hacer periodismo y seguir informando al pueblo nicaragüense con la verdad, Nicaragua Actual no solo es ahora un medio digital que a lo largo de estos cinco años sigue resistiendo a la censura de la dictadura sandinista, sino que también se ha posicionado a nivel nacional e internacional por su credibilidad noticiosa.

Este 1 de marzo no sólo representa el Día Nacional del Periodista en Nicaragua, sino que también es una fecha célebre para los periodistas que desde el exilio siguen informando a la población nicaragüense a través de las diferentes plataformas digitales, como Nicaragua Actual.

Para Gerall Chávez, director de Nicaragua Actual, este quinto aniversario es una “forma de resistencia para el periodismo”, sobre todo para quienes fundaron Nicaragua Actual que es un “espacio de la ciudadanía para que tenga información variada”. Nicaragua Actual es el único medio en el exilio que produce dos programas con información del día; una revista y un noticiero.

“Estamos poniendo en agenda a Nicaragua para la gente que se encuentra en el país, porque los medios de comunicación -los pocos que quedaron- pues se autocensuraron por la misma persecución, represión y judicialización al ejercicio periodístico”, destaca.

“Las estadísticas nos indican que más del 70% nos ven desde Nicaragua, el otro 30% se divide en Costa Rica, Estados Unidos, España, Centroamérica y otros países de Latinoamérica”, agrega.

Chávez cree que el esfuerzo y la perseverancia de cuatro periodistas para continuar con Nicaragua Actual, representa un trabajo compartido con los nicaragüenses y el periodismo que ha sido víctima de la represión sandinista. Además que seguir en este proyecto es “mantener vivo nuestro ejercicio, nuestro derecho como ciudadanos a informar y recibir información”.

“Cinco años no han sido fáciles pero tenemos un equipo que hace la producción audiovisual pero hay otra gente en web que por temas de seguridad nosotros no presentamos. Sabemos que es difícil hacer periodismo en Nicaragua, es muy costoso en esta coyuntura y contexto de dictadura”, reconoce.

Un proyecto de los nicaragüenses

Por su parte, Héctor Rosales, jefe de prensa de Nicaragua Actual, recuerda que el equipo periodístico fundador de este medio de comunicación empezó en 2019 sus primeras transmisiones a través Facebook, y posteriormente con una cuenta oficial en YouTube, misma que ahora alcanza más de 80 mil suscriptores. Con el pasar de los meses, Nicaragua Actual celebró la creación de su primer sitio web, mismo que dio paso a la información diaria en todas las redes sociales.

A cinco años de su fundación Nicaragua Actual ha crecido profesionalmente y se ha posicionado como un medio de referencia desde el exilio para todos los nicaragüenses que se encuentran a lo interno o fuera de nuestro territorio. Por ello, Rosales recuerda que este proyecto continúa para derrotar la “censura que intenta imponer la pareja de dictadores, Daniel y Rosario”.

“Desde nuestro medio de comunicación nacido en el exilio continuamos siendo esa voz fuerte de cada ciudadano que ahora lamentablemente desde el anonimato denuncia las violaciones de derechos humanos sometidos por este régimen acusados de cometer crímenes de lesa humanidad”, afirma Rosales.

Asimismo, valora como un esfuerzo compartido con los nicaragüenses el ejercicio periodístico de Nicaragua Actual y el compromiso de los profesionales de la comunicación para seguir informando con la verdad.

“Como olvidar que ustedes los nicaragüenses dentro y fuera del país nos ayudaron a nacer, aportando su granito de arena para construir este medio de comunicación que hoy cumple 5 años informando, cómo olvidar que con su aporte hicieron esta realidad, nos ayudaron a comprar nuestra primera computadora, nuestro primer escritorio, nuestros primeros muebles para comenzar esta aventura desde un mundo incierto, desde ese exilio que tanto duele pero nos llena de valor”, agradece.

Pero Nicaragua Actual también es redes sociales, es audiovisual y mucha más interacción desde las diferentes plataformas digitales. Por ello, Ulises Mendieta, el genio de las redes que ha posicionado a Nicaragua Actual con casi 250 mil seguidores en Facebook, más de 16 mil en Instagram y más de 21 mil en X, dice que la confianza del pueblo nicaragüense ha hecho crecer este proyecto dando credibilidad al trabajo periodístico en el exilio.

“Hemos crecido gracias a la credibilidad de cada periodista porque eso mantiene a un medio, así como la confianza de la gente. Nos ha hecho exitosos el compromiso con la gente, con la verdad, porque desde el principio sin tener recursos y herramientas, ni financiamiento, siempre hemos informado a la población”, expresa.

En sus memorias, Mendieta recuerda que cada periodista de Nicaragua Actual inició sin un salario, pero con el anhelo de hacer con pasión su trabajo. No habían recursos ni financiamiento, pero con donaciones de la gente se logró avanzar y crecer, que es lo más importante, pues asegura que también “de los errores se aprenden”.

En ese sentido, reconoce cada desafío es como una experiencia de crecimiento. Cuando el régimen de Ortega aún tenía su granja de troles en el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) en Managua, la web de Nicaragua Actual fue víctima de sabotaje y el canal de YouTube fue denunciado, incluso las páginas de redes sociales eran bloqueadas.

“Hemos aprendido con errores, nosotros hemos perdido el canal de YouTube, casi perdemos la página web pero son errores que nos ayudaron a seguir”, manifiesta.

“Tropiezos económicos”

En este quinto aniversario, también es importante rememorar que Nicaragua Actual ha crecido desde sus limitaciones. Sus primeras transmisiones fueron con un celular sin suficiente memoria y con baja resolución, asistido por una “computadora vieja”, como la recuerdan sus fundadores.

En ese entonces, no había posibilidades para vender pautas publicitarias por el miedo de las represalias del régimen sandinista y en Costa Rica el mercado “es muy cerrado”. No obstante, la buena voluntad de donantes hicieron que el medio creciera en herramientas necesarias como un escritorio, sillas, pantalla, entre otros equipos, logrando establecer un estudio audiovisual completamente equipado.

Yelsin Espinoza, fundador y parte del equipo administrativo de Nicaragua Actual, reconoce que el proceso “ha sido difícil pero gratificante”. Iniciaron “con nada”, se enfrentaron a episodios de gravedad por la falta de dinero para pagar siquiera el internet, sin embargo para cada uno de ellos era primordial no dejar de seguir informando.

Es así como la credibilidad de cada uno de estos cuatro periodistas creció y la gente aportó con sus donaciones. “Nos donaban para el internet, la compu, un micrófono, incluso hasta con comida”, asegura.

Pero luego optaron por reinventarse y se dieron a la tarea de “ofrecer servicios de grabación, edición, también de relaciones públicas”, con la finalidad de “obtener recursos para sobrevivir”.

“Nicaragua Actual lo que tiene lo donó la población nicaragüense. Tenemos un televisor que lo donó una señora en 2019 desde Guanacaste, y es exclusivamente para el funcionamiento de Nicaragua Actual. Tenemos el nivel de transparencia de rendirle cuentas a nuestra audiencia, porque nos debemos a nuestra audiencia”, sostiene.

“Hoy gracias a Dios monetizamos, con las vistas de las noticias y noticieros la gente aporta al proyecto de Nicaragua Actual y recibimos mensualmente una cantidad no exuberante naturalmente, pero por lo menos recibimos y podemos pagar uno de los 2 internet”, afirma.

Mendieta celebra que en medio de las graves situaciones que han atravesado en el exilio, este 1 de marzo, Día Nacional del Periodista, Nicaragua Actual estrena una nueva web, “segura y fresca”, que permitirá seguir creciendo en vistas de la gente.

“El compromiso es invitarle a las personas que nos quieran apoyar que vean los videos de inicio a fin que es como en realidad monetizamos y nos mantenemos. Que lean la página web, que vean los anuncios, que vean los reels, que compartan, ese es el mejor regalo que nos pueden dar porque somos periodismo en resistencia”, finaliza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas