• Managua, Nicaragua
  • 4:02 pm
  • Mar 30, 2021

No cesa llegada de nicaragüenses a la frontera norte de Costa Rica

Miles de nicaragüenses radicados en Costa Rica están saliendo de ese país, por diferentes puntos ciegos, para poder pasar las vacaciones de Semana Santa en Nicaragua. Solo este Lunes Santo, la Policía de Migración de Costa Rica, contabilizó la llegada de 11 buses repletos de nicaragüenses a la frontera norte de Las Tablillas, ubicado en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Miles de nicaragüenses radicados en Costa Rica están saliendo de ese país, por diferentes puntos ciegos, para poder pasar las vacaciones de Semana Santa en Nicaragua.

Solo este Lunes Santo, la Policía de Migración de Costa Rica, contabilizó la llegada de 11 buses repletos de nicaragüenses a la frontera norte de Las Tablillas, ubicado en Los Chiles de Alajuela, pero la mayoría fueron rechazados por esta institución.



Un equipo periodístico de la cadena costarricense Teletica viajó a esta zona de Costa Rica y en su reporte se puede observar a gran cantidad de nicaragüenses que viajan con maletas por estos puntos no autorizados, desafiando a las autoridades costarricenses y peor aún a las nicaragüenses.

Según testimonios de algunos ciudadanos nicaragüenses consultados por este medio de comunicación, se arriesgan por estos puntos no autorizados para no pagar por una prueba de Covid-19, con resultado negativo que el país pide como requisito para ingresar al territorio pinolero.

Pero en este sector de Costa Rica, no solo nicaragüenses salen de este país, sino que también ingresan a suelo costarricense en busca de una mejoría económica, tal fue el caso de un joven de unos 22 años que fue interceptado por oficiales de migración y fue devuelto a la línea fronteriza.

“Usted sabe que uno viene buscando una mejoría para su familia, ahorita la situación en Nicaragua está bastante jodida, esta mala y aquí uno se la juega un poco más, y si uno está mal aquí (en Nicaragua) que por lo menos la familia tenga un poco de comodidad”, aseguró este joven que fue devuelto a suelo nicaragüense.

 

Según Juan Carlos Arias, Director regional de la Fuerza Pública, el año pasado por lo fuerte de la pandemia hubo más presencia de oficiales, tanto de esta institución como de la policía de fronteras y de migración.

“Hay que reconocer que la cantidad de oficiales que en estos momentos tenemos en el cordón fronterizo en comparación con lo que se detuvo el año pasado, para estas fechas, es menor con el recurso que en estos momentos que está posesionado en esta zona, si estamos visitando los puntos ciegos yendo de uno a otro”, puntualizó Arias.

 

La Policía de Migración y la fuerza pública mantendrán estos fuertes operativos durante esta Semana Santa, más aún después de estas vacaciones, cuando esta gran cantidad de nicaragüenses intenten regresar a suelo tico.

LEER MÁS: Aumenta a 312 mil la cifra de muertes por COVID-19 en Brasil

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas