Dictadura de Nicaragua hará “mejoras” en El Chipote y distrito tres de Managua, dos centros de torturas de opositores
Opositores concuerdan que mejoras en los centros de detención es para encarcelar a más opositores y el aumento de las torturas en las cárceles.

- Nicaragua Actual
- Cortesía
La dictadura sandinista destinará más recursos económicos para la sancionada Policía Sandinista en el Presupuesto General de la República para el 2025, y dentro de los proyecto que realizará este brazo opresor es hacer “mejoras” en dos sitios señalados de ser centros de torturas.
Parte del aumento presupuestario que Daniel y Rosario le dieron a la policía, lo destinarán para hacer “mejoras” en dos cárceles que han servido para secuestrar y torturar a opositores en Nicaragua, se trata del distrito tres de Managua y la Dirección de Auxilio Judicial.
Según el proyecto, en el distrito tres se harán reemplazos y equipamiento, mientras que en El Chipote nuevo se realizará habilitación y equipamiento del centro de operaciones.
Prevén más detenciones
Pedro Gutiérrez, excarcelado político y desterrado a Guatemala en septiembre pasado, fue una de las víctimas que fue torturado en el nuevo chipote y dice que el régimen con estas mejoras podría estar preparando más detenciones en el país.
“El Chipote para ellos siempre será un lugar de torturas para todo aquel nicaragüense opositor al régimen, igualmente todas sus estaciones policiales son un nido de ratas que les aseguro que ellos no van a mover un dedo para mejorar el lugar que ellos han utilizado para torturar a nuestros hermanos que han estado en contra del régimen”, dijo el excarcelado político.
Por su parte Pablo Cuevas, defensor de derechos humanos, asegura que estas inversiones en estos centros de torturas jamás serán favorables al respeto de los derechos humanos a las condiciones dignas para un privado de libertad, pero conociendo el modus operandi de la dictadura, su fin será otro.
“Todos sabes que estas remodelaciones tanto del Chipote como del Distrito III giran en torno a crear condiciones para provocar más sufrimiento a todos los ciudadanos que se han hecho prisioneros. Es lamentable la mentalidad de la dictadura que todo gira en torno a involucionar el respeto a los derechos humanos, y si va hacer esta inversión es para provocar más sufrimiento por motivaciones políticas”.
Ortega y Murillo destinaron en el presupuesto 2025 a la sancionada policía sandinista 5,048.8millones de córdobas, 420.8 millones más que en 2024