Cáritas de León pide “disolución voluntaria” por falta de fondos, dice Migob al cancelar más ONG

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Este lunes 8 de mayo, día en que miles de devotos católicos en Nicaragua celebran las apariciones de la Virgen de Cuapa, en Chontales, el Ministerio de Gobernación (Migob) confirmó la cancelación oficial de Cáritas Diocesanas de León, el organismo oficial de la Iglesia para promover, potenciar y coordinar el ejercicio de la caridad en cada una de las diócesis.
Mediante el Acuerdo Ministerial No. 70-2023-OSFL publicado en el diario oficial La Gaceta, Gobernación dio por finalizado 9 años de operación de Cáritas en León luego de una solicitud de “disolución voluntaria”. La desarticulación de organismos de la iglesia católica en Nicaragua ocurre en medio de una campaña de desprestigio de la dictadura en contra de las autoridades eclesiásticas.
LEA TAMBIÉN: Irlanda Jerez propone elecciones dentro de la oposición en el exilio elegido por los nicaragüenses
“La Asociación Cáritas Diocesanas de León (CARITAS DE LEON), solicitó al Ministerio de Gobernación, la cancelación de su personalidad jurídica, por disolución voluntaria acordada por sus miembros, mediante Acta No. 11 de Asamblea Extraordinaria del 31/12/2022”, reza el Acuerdo Ministerial.
Según Gobernación, el organismo con sede en León procedió a cerrar sus oficinas ante la “disminución de fondos”. Caritas de León tenía su estatus legal con Personalidad Jurídica desde el 31 de octubre de 2014, e inscrito ante el Migob un mes después.
Cierra Cáritas Jinotega
Cáritas de León oficializa su cierre a dos mes que el Migob cancelara la Asociación Cáritas Diocesana de Jinotega (Caritas Jinotega), también por “disolución voluntaria”.
El pasado 7 de marzo, la dictadura de Daniel Ortega canceló a través de Gobernación al organismo católico Cáritas de Nicaragua con sede en Jinotega, y también a la organización FUMALCCAN, que trabajaba con mujeres que padecen cáncer, adjudicada a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
LEA TAMBIÉN: Cinco Estados miembros de la OEA solicitan abordar “La situación de Nicaragua”